Educación

Entrega, esfuerzo y talento, las claves del éxito educativo de Castilla y León

La consejera Rocío Lucas felicita a los 124 galardonados en los Premios Educación 2022

La consejera de Educación, Rocío Lucas, preside la entrega de los Premios de Educación 2022
La consejera de Educación, Rocío Lucas, preside la entrega de los Premios de Educación 2022Eduardo MargaretoAgencia ICAL

Castilla y León ha entregado este martes los Premios de Educación 2022, con los que el Gobierno que preside Fernández Mañueco pretende reconocer la entrega y dedicación de los profesores y de los equipos directivos de colegios e institutos pero también el esfuerzo y el talento de los estudiantes. Valores que, en opinión de la consejera Rocío Lucas están detrás del éxito educativo de esta Comunidad, cuyo modelo está considerado entre los mejores del mundo, según los prestigiosos informes PISA y TIMMS.

Unos galardones en los que ha participado la profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVa) Teresa Belmonte, distinguida en 2004 con uno de estos premio qu enunca terminará de agradecer del todo a los profesores que la ayudaron, según destacaba en su intervención.

Belmonte, además, ponía en valor la importancia de la labor de los docentes “que muchas veces pasa desapercibida”, así como la ilusión del profesorado por mejorar cad día y enseñar lo mejor posible a sus alumnos. “Estos premios nos ayudan a todos a seguir luchando y a seguir trabajando”, decí ala investigadora, que recibía también el cariño de la consejera, quien ponía a Teresa Belmonte como ejemplo para los alumnos. “El talento genera talento”, apuntaba Lucas, mientras reafirmaba el compromiso de la Junta de Castilla y León por cuidar del talento.

La consejera aseguraba que hoy “es un día especial y muy importante” para la Educación de esta Comunidad, en el que se han entregado hasta 124 premios extraordinarios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación profesional y enseñanzas artísticas profesionales ,entre oros galardones más, como el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”., que ha recaído en el CEIP Melquíades Hidalgo, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), cuyo proyecto titulado ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’.

También destaca el galardón que han recibido los dos centros reconocidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes 2022: el IES Maestro Haedo, en Zamora, y el CEIP Castilla y León,en Aguilar de Campoo (Palencia), respectivamente por investigaciones relacionadas con la convivencia escolar, el primero, y el desarrollo de competencias de lecto-escritura, el segundo.

Otros tres colegios e institutos han recogido los XII Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ que anualmente convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en diversas etapas académicas.

En Educación Infantil y Primaria ha sido el Reina Fabiola de Bélgica, en Ávila; en Educación Secundaria, el CEIP La Laguna, en Laguna de Duero (Valladolid); y en Formación Profesional, el CPrFP Gregorio Fernández, en Valladolid.

La consejera ha felicitado a todos los premiados durante una ceremonia que ha sido presentada por dos alumnos del IES Cardenal López de Mendoza, en Burgos, ganadores el año pasado de la fase autonómica de la liga de Debate escolar.

“Estos premios son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba”, reflexionaba Lucas ya durante el acto, antes de lanzar un mensaje de reconocimiento a los docentes, a quienes también ha responsabilizado de esos éxitos junto al alumnado, familias y personal directivo y administrativo.

Estos son los premiados:

Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón
Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón
Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón
Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón
Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón
Premiados
PremiadosLa RazónLa Razón