Sociedad

Los 8.500 habitantes de Toro (Zamora) vuelven a estar sin agua potable

Se han puesto en funcionamiento tres plantas portátiles en la localidad para su abastecimiento

La Diputación de Zamora instala una planta potabilizadora portátil en Tagarabuena (Toro, Zamora)
La Diputación de Zamora instala una planta potabilizadora portátil en Tagarabuena (Toro, Zamora)ICALAgencia ICAL

La localidad zamorana de Toro, de unos 8.500 habitantes, ha vuelto a quedarse sin agua potable este miércoles por la tarde en su red de abastecimiento por contaminación por arsénico, como ya le ocurriera hace ahora dos semanas.

El Ayuntamiento de Toro ha emitido este miércoles por la tarde un nuevo bando por el que, al igual que ocurriera entre los días 7 y 9 de diciembre, ha decretado la no potabilidad del agua y ha pedido que no se consuma de forma directa ni para cocinar, según ha informado a Efe el alcalde, Tomás del Bien.

Esa decisión se deriva del análisis efectuado por la Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León el pasado 19 de diciembre y comunicada este miércoles, al alcanzar un índice de 11,9 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 10.

A la espera de las muestras que se efectúen en los próximos días por si el agua volviera a ser potable, se han puesto en funcionamiento tres plantas portátiles en la ciudad para que la población pueda abastecerse con garrafas de cinco litros.

Además, se va a suministrar agua embotellada en sus domicilios a personas mayores y discapacitadas previa solicitud a través de Protección Civil local.

Aunque no se puede consumir de forma directa ni utilizar para cocinar, el agua de la red de abastecimiento sí es apta para ducharse, fregar o lavarse los dientes, han precisado fuentes municipales.