Política

UGT y CCOO rodean las Cortes y exigen al PP que vuelva a la “centralidad” y que cese a los consejeros de Vox o convoque elecciones

Los sindicatos aseguran que parte de los presupuestos de la Comunidad son ilegales y denuncian que suponen un recorte de derechos para los más desfavorecidos

Los sindicatos rodean las Cortes regionales para protestar por las políticas desarrolladas por Vox en la Junta
Los sindicatos rodean las Cortes regionales para protestar por las políticas desarrolladas por Vox en la JuntaEduardo MargaretoAgencia ICAL

Centenares de personas convocadas por CCOO y UGT rodearon este viernes 23 de diciembre las Cortes de Castilla y León mientras en el interior del hemiciclo se debate el proyecto de presupuestos de la Junta para 2023, a la vez que exigieron al Partido Popular que vuelva a la “centralidad” y que cese a los consejeros de Vox o, en su lugar, que convoque elecciones autonómicas.

Tanto el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, coincidieron en señalar que una parte de los presupuestos de la Junta son “ilegales” e “inconstitucionales”, además de suponer un recorte de los derechos de los más desfavorecidos.

Vicente Andrés, que se refirió a los presupuestos como “barbaridad jurídica”, aseguró que también recortan derechos, limitan la actividad sindical y suponen un retroceso en la protección a las empresas, a los inmigrantes y a las mujeres, mientras que “perdonan a los ricos muchos impuestos” y se montan sus “chiringuitos”.

En este sentido, Andrés, que confirmó que ambos sindicatos recurrirán los presupuestos antes los tribunales, denunció que el gasto que recoge los presupuestos para la Vicepresidencia supera 1,2 millones de euros, para gestionar solo 112.000 euros. “Estamos ante un atropello político por mucha mayoría que tengan en las Cortes”, sentenció.

Mientras tanto, Faustino Temprano, que afirmó que Vox está “rompiendo” Castilla y León, advirtió que no pararán hasta que la Junta dé marcha atrás y acabe con una forma de hacer política que atenta contra la democracia y que supone un retroceso de los derechos elementales.

Temprano también indicó que son unos presupuestos que “nacen muertos”, y que se olvidan de las políticas activas de empleo, de los servicios de relaciones laborales o de la prevención de riesgos, y que “van en contra de los trabajadores y de los colectivos más desfavorecidos”.

A su vez, el responsable de UGT lamentó que los presupuestos tampoco contempla medidas para atajar el incremento del paro y descenso de población activa, en los que Castilla y León se sitúa a la cabeza del conjunto autonómico, ni afrontan la lucha contra la despoblación, el principal problema de la Comunidad.

En su intervención, Temprano también sentenció que “en estos momentos la obligación de los sindicatos es estar en la calle”, a la vez que recalcó que las movilizaciones se mantendrán a lo largo del próximo año hasta que el PP cese a los consejeros de Vox o convoque elecciones.

Reacción de Vox

Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca ironizó sobre la protesta ‘Rodea las Cortes’ de UGT y CCOO contra el recorte de los fondos al Diálogo Social, ya que aseguró solo lo hicieron con la “garita de seguridad”.

En el pleno monográfico de las Cortes sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, Suárez Arca aprovechó su turno de dúplica al Grupo Mixto durante el debate de las cuentas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para bromear con la protesta de los “sindicatos de clase” contra el recorte de la “subvención de 20 millones de euros”.

El procurador de Vox Miguel Suárez, durante la segunda sesión del Pleno
El procurador de Vox Miguel Suárez, durante la segunda sesión del PlenoRubén CachoAgencia ICAL

El parlamentario censuró el apoyo del PSOE y Unidas Podemos a la protesta de los sindicatos e indicó que mientras eso ocurría, el Gobierno de Pedro Sánchez asestaba el “enésimo” desprecio a la Comunidad, llevando el Congreso Internacional de la Lengua a Cádiz y no a Salamanca, tras no poder celebrarse en Perú por la situación interna del país.