Educación

Castilla y León refuerza la lectoescritura

En 3º de Primaria y 1º de la ESO

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un colegio en Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un colegio en ValladolidMiriam ChacónAgencia ICAL

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, ha incorporado algunas novedades al programa de éxito educativo de Castilla y León como las de apoyo al proceso de lectoescritura en tercero de Primaria y de acompañamiento al alumnado del primer curso de educación secundaria obligatoria.

Así lo recoge la orden que regula ese programa de éxito educativo en la Comunidad y que publica este martes 27 de diciembre el boletín oficial de Castilla y León (Bocyl). Ahora esta iniciativa incorpora nuevas medidas dirigidas a reforzar y apoyar la lectoescritura en 3º de Primaria y acompañar al alumnado en 1º de Secundaria. Así, se podrán abordar los procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma, lo que supondrá un incremento de la tasa de titulación y disminución del abandono escolar temprano. A través de estas nuevas propuestas, el departamento que dirige Rocío Lucas busca también compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

Nuevas iniciativas

La medida Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con este nivel educativo. A este alumnado se le ofrecerán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura.

Con este alumnado se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Por su parte, el Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa para que el alumnado pueda abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Está dirigida a aquellos estudiantes que acumulen al menos una repetición en su historial académico y/o presenten bajo rendimiento escolar.

Esta medida también se impartirá durante el curso, con dos horas semanales de refuerzo en Lengua castellana y literatura, dos de Matemáticas, dos de Inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades para el estudio. Todas estas clases buscarán que los alumnos superen las dificultades y alcancen los niveles de aprendizaje adecuados.

Consolidación de las medidas existentes

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo mantiene, además, medidas ya consolidadas y de demostrada eficacia como el Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO; las Clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º de Primaria y las Clases extraordinarias fuera del horario lectivo durante el mes de junio al alumnado de 4º de ESO.

Durante el pasado curso, se inscribieron en ellas 5.029 alumnos de la Comunidad, que fueron atendidos por 312 docentes en 125 centros educativos. Estas iniciativas han contribuido a lo largo de los años a que un gran número de estudiantes promocionen de curso.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 85 % de los docentes que participaron en la medida la considera eficaz, un porcentaje que se sitúa en el 78 % en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias..

Comedor escolar

Por otra parte, La Consejería de Educación apuesta por el comedor escolar como un instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral y de fomento de la escolarización desde la edad más temprana. La Junta ya garantiza una alimentación diaria y equilibrada a los niños de las familias que más lo necesitan y gracias al sistema implantado por el Gobierno autonómico, más del 73 por ciento de los 40.000 comensales habituales de Castilla y León comen gratis o abonan sólo una parte del menú.

Ahora, la Junta de Castilla y León establece una nueva línea de ayudas para los escolares del primer ciclo de Educación Infantil. A esta nueva ayuda se podrán acoger los alumnos escolarizados en centros privados o en aquellos cuya titularidad sea una entidad local acogidos a la oferta gratuita de escolarización, es decir, niños de 2-3 años. No se incluyen en esta línea los centros públicos gestionados por la Consejería de Educación, que ya disfrutan de su propio régimen de ayudas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana las bases reguladoras que establecen que la cuantía máxima de la ayuda se determinará en la correspondiente convocatoria y será equivalente al precio medio diario del alumnado habitual del servicio multiplicado por 22, referido a los días de cada mes, y por 10, referido a los meses del curso escolar.

En concreto, tendrán derecho al 100 % de la ayuda los alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el periodo impositivo inmediatamente anterior no exceda dos veces el IPREM, aquellos que se encuentren en situación de acogimiento, los pertenecientes a familias numerosas de categoría especial, víctima de violencia de género o de terrorismo y los que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, tendrá derecho al 75 por ciento de la ayuda el alumnado perteneciente a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces y media el IPREM anual; y al 50 por ciento, aquellos cuya familia no sobrepase tres veces el IPREM anual y los pertenecientes a familias numerosas de categoría general.