Cultura
Habrá ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas
El uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, entre las actuaciones subvencionables
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dado luz verde a la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, que serán financiados por los fondos europeos Next Generation-EU.
Según figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la financiación de esta línea de subvenciones se realizará con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, determinándose en la respectiva convocatoria el importe máximo y las partidas presupuestarias correspondientes.
Las actuaciones, para ser subvencionables, deben realizarse sobre edificios completos cuyo año de construcción sea anterior a 2007. A estos efectos, se consideran edificios completos aquellos en los que el establecimiento turístico ocupe la totalidad del edificio y no una parte del mismo.
Asimismo, las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.
Las actuaciones para las que podrán solicitarse las subvenciones contempladas incluyen la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Entre los alojamientos turísticos incluidos en la convocatoria se encuentran los hoteles, moteles, apartamentos, hostales, pensiones, hoteles rurales, posadas, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, albergues en régimen turístico y viviendas de uso turístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar