Sociedad

Casi trece mil familias se beneficiarán de los 750 euros del “Bono Concilia” que se resolverá esta semana

Gran acogida al programa “Conciliamos” en el que esta Navidad participarán cerca de 1.800 niños, un 73 por ciento más que el año pasado

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco(I), junto a la directora delcolegio, Esperanza Crespo(D), en su visita a los participantes del programa "Conciliamos Incluye Navidad" en el colegio público Juan Mena de la capital
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco(I), junto a la directora delcolegio, Esperanza Crespo(D), en su visita a los participantes del programa "Conciliamos Incluye Navidad" en el colegio público Juan Mena de la capitalBrágimoAgencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este miércoles a los participantes del programa “Conciliamos” del colegio ‘Juan Mena de la Cruz’ de Palencia, donde ha puesto en valor la gran acogida que está teniendo una vez más esta iniciativa que se ha puesto en marcha esta Navidad para ayudar a las familias a poder dejar a sus hijos a buen recaudo en periodos vacacionales en los colegios.

Allí, Blanco ha avanzado que a lo largo de esta semana, entre mañana y pasado, se publicará la resolución del ‘Bono Concilia’, que subvenciona con 750 euros por niño el curso escolar 2021-2022 y que contendrá la relación de los 13.301 ‘Bono Concilia’ concedidos a 12.483 familias, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año pasado. Para ello, la Consejería destinará diez millones de euros, dos más que en 2021.

‘Conciliamos Incluye’ es un programa específico para la atención lúdica en los periodos de vacaciones escolares de niños de entre 3 y 12 años (hasta los catorce cuando son niños con necesidades educativas especiales)en centros de alta complejidad socioeducativa, y que se desarrolla en colaboración con asociaciones que trabajan en los barrios con población en riesgo de exclusión.

“Con este programa los menores de familias en situación de vulnerabilidad pueden tener una continuidad de actividades, mantener el contacto con el centro y con los buenos hábitos que les proporciona el ambiente escolar y mejorar su integración social durante todo el año”, destacaba Blanco, mientras recordaba que para facilitar el acceso a este recurso a todos los menores de familias en situación de vulnerabilidad que lo deseen, se han establecido unas condiciones de acceso más flexibles respecto a los requisitos generales de acceso al programa ‘Conciliamos’.

El proyecto piloto de ‘Conciliamos Incluye’ arrancó en el verano de 2021 en el colegio público ‘Cristóbal Colón’ del barrio de Pajarillos de Valladolid y ha tenido muy buena acogida, con cifras récord de participación en esta edición –217 menores participantes– y que en todo momento ha contado con el impulso y colaboración de la ‘Asociación Pajarillos Educa’, cuya intervención “ha sido fundamental en la captación de menores, impulsando el programa en la ciudad”, según Blanco.

Y ante la “extraordinaria respuesta” que ha tenido el proyecto piloto, en estas vacaciones de Navidad se ha extendido a tres centros más y participarán casi 400 menores en las dos semanas de vacaciones escolares, 61 en el CEIP ‘Juan Mena de la Cruz’ de Palencia.

Conciliación y corresponsabilidad

La consejera reafirmaba el compromiso de su departamento por la conciliación de la vida familiar y laboral y, al respecto, ponía como ejemplo de ello el Plan Familias del Gobierno autonómico dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León. Un ambicioso plan que aglutina ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas.

“Se trata de un proyecto que tiene en la conciliación y la corresponsabilidad unos de sus principales objetivos, por ser ambas dos de las respuestas más eficaces para favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad”, destacaba Blanco.

Esta Navidad el programa comenzó el pasado viernes 23 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero de 2023 en dos periodos diferenciados, de una semana cada uno de ellos. Se desarrollará en 70 centros, dieciocho más que en 2021, con 1.769 niños participantes, lo que supone un 73 por ciento más que el año pasado. Estos datos confirman una total normalización del programa, que se inició a mediados de este año y cuya demanda en periodos anteriores se había visto significativamente afectada por la pandemia.

La consejera ponía en valor estos datos y aseguraba también que todos los municipios de Castilla y León que estuvieran interesados tienen acceso a este recurso, con independencia de su población, y mientras se inscriban, al menos, cinco niños.

Cumplimos el compromiso de ampliar los servicios de conciliación a todo el territorio, especialmente al medio rural, un compromiso también recogido en el Plan Familias”, apuntaba.

Este programa mantiene por décimo años seguido sus precios, atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León en función de su capacidad económica.

Así el programa es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género.