Interior

En Castilla y León viven 24 mujeres en riesgo alto o extremo por violencia machista

Preocupación en la sociedad ante un mes de diciembre devastador, con ocho asesinadas en España y cuatro casos más que se están investigando, como uno en la localidad soriana de Matamala de Almazán

Manifestación en Burgos durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujere
Manifestación en Burgos durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las MujereRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Este 2022 termina con el peor mes de la historia desde que hay cifras registradas en la lucha contra la violencia hacia la mujer. La estadística oficial refleja que ocho mujeres han sido asesinadas por violencia machista en este último mes del año, pero otros cuatro crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación, entre ellos el la mujer de 44 años de Matamala (Soria), y hay un caso más de violencia vicaria. En total,13 mujeres asesinadas y dos heridas graves.

Pero, además, el sistema VioGén, que hace un seguimiento de los casos de violencia de género, revela que al principio de este mes había veintitrés mujeres de Castilla y León en riesgo alto con medidas de protección reforzadas, siete de ellas en Burgos, con cinco en Palencia, y tres en Valladolid y Segovia, dos en León y Salamanca, y uno en Soria. Además, el único caso de riesgo extremo está en Zamora.

Los casos activos por violencia de género eran 3.541 a final de noviembre en la Comunidad, con 1.436 con nivel de riesgo no apreciado, 1.590 con riesgo bajo, 491 con riesgo medio.

En el conjunto nacional son 17 las mujeres en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

Datos que ponía encima de la mesa este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el repunte de crímenes machistas.

El Ministerio de Igualdad convocó ayer el comité de crisis, que reúne a los departamentos de Interior y Justicia, las comunidades autónomas en las que se han registrado los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes para analizar este repunte de crímenes.

Tras la reunión, el departamento que dirige Irene Montero pidió una revisión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que depende de Interior, para que contenga mayor información sobre medidas judiciales y recordó que en la mitad de los casos registrados estas últimas semanas las víctimas habían presentado denuncia, informa Efe.

Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo. “Un mujer asesinada ya es algo intolerable”, apuntaba.