Desarrollo Rural
El éxito del “enfoque Leader” en Castilla y León
El BOCyL publica este viernes el procedimiento para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local (GAL)
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este viernes la orden por la que se regula el procedimiento para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León para el periodo 2023-2027.
Con esta publicación, a la que seguirá la convocatoria, se inician las actuaciones encaminadas a poner en marcha el Desarrollo Local Participativo (DLP) cuya aplicación efectiva se prevé a partir del 1 de septiembre de 2023, según explican fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El procedimiento de selección de grupos y sus estrategias se desarrollará en dos fases. En una primera se llevará a cabo la preselección de organizaciones candidatas a Grupos de Acción Local, a la que seguirá la elección de las organizaciones que, atendiendo a las estrategias de desarrollo local que presenten, sean definitivamente elegidas como Grupos de Acción Local que desarrollen el programa Leader en el periodo 2023-2027.
A través del programa Leader se destinarán más de 98 millones de euros para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.
El Desarrollo Local Participativo o enfoque Leader es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.
Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.
Resultados
En Castilla y León el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Así, de ocho Grupos de Acción Local seleccionados en su primera edición en el periodo 1991-1993, que aplicaron sus programas en el 14% del territorio alcanzando al 10% de la población; se ha llegado, en el actual marco 2014-2022, a 44 Grupos que aplican sus estrategias de desarrollo local en más del 98% del territorio beneficiando al 41% de la población.
El enfoque Leader de desarrollo local ha demostrado su eficacia para fomentar el desarrollo de las zonas rurales al tener plenamente en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente.
En el último periodo de programación, se han firmado contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local que han permitido financiar 3.311 proyectos en el medio rural de Castilla y León, por un importe de inversión superior a los 398 millones de euros, con una ayuda comprometida de 112 millones. Estas iniciativas han servido para crear 2.125 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 11.828.
✕
Accede a tu cuenta para comentar