Plan anticrisis

El campo ve un “parche” las reducciones del IVA en algunos alimentos

“No actúan sobre uno de los principales orígenes del incremento de precio de los alimentos, que es el aumento de los costes de producción”, apuntan desde la Uccl

Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercado
Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercadoAlberto OrtegaEuropa Press

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado de “un parche” las reducciones del IVA acordadas por el Gobierno, positivas en principio para los consumidores pero que, en su opinión, “no actúan” sobre uno de los principales orígenes del incremento de precio de los alimentos, que es el incremento de los costes de producción en el sector agrario”.

La organización agraria, sin embargo, ha valorado positivamente que el Gobierno haya decidido mantener el descuento en el combustible para varios sectores, entre ellos el agrario, pero ha insistido en “la necesidad de un gasóleo agrícola profesional con la mínima fiscalidad posible”.

Igualmente, reclama que se reduzca el IVA de los principales inputs para la producción agraria, como los fertilizantes y los piensos “para mejorar el precio final al consumidor” pero también la situación de los agricultores y ganaderos, ya que éstos, según la Uccl, no habrían percibido un aumento de precio de sus productos proporcional a lo que han subido sus costes de producción.

”Está muy bien reducir el IVA, pero hay que hacer un seguimiento exhaustivo de que esa reducción se mantenga realmente y no se vuelva contra el consumidor y a favor de la distribución”, apuntan desde el sindicato agrario.

Asimismo, advierten de que se han quedado fuera la carne y el pescado, alimentos básicos también y necesarios para una dieta equilibrada, y plantean que para minimizar el impacto de los costes de producción “hay que atreverse a terminar con los desequilibrios en la cadena alimentaria, definir en la ley lo que es posición de dominio y ajustar que el valor que se genera en la cadena se reparta de forma justa entre todos los agentes”.

Sobre las ayudas a fertilizantes, con una ayuda directa de hasta 22 euros por hectárea de secano y 55 de regadío, con los 300 millones previstos la medida “nace insuficiente desde el principio”.

También lamentan en el sindicato que la carne y la ganadería hayan sido las “grandes olvidadas”, ya que no se tiene en consideración el aumento de los piensos ni se considere la carne como alimento al que reducir el IVA cuando es salud para una dieta rica y equilibrada.”Si quieren ayudarnos de verdad, deberían ir a la raíz del problema, bajar los impuestos al máximo posible al gasóleo agrícola y quitar trabas burocráticas”, concluyen.

Asaja pide más apoyo a la gandería

De la misma forma, la organización agraria ASAJA en Castilla y León también ha valorado este jueves las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y ha pedido más apoyos para la adquisición de gasóleo profesional y para las explotaciones ganaderas, muy afectadas por el incremento de los costes derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del sindicato agrario, Donaciano Dujo, ha cifrado en torno a los 220 millones las ayudas que podrán recibir los profesionales del sector en la Comunidad si se suman las subvenciones al gasóleo (más de 139 millones de euros) y por el uso de fertilizantes (unos 80 millones de euros), que podría alcanzar los 2,88 millones de hectáreas de regadío y de secano susceptibles de estos fondos.

”Bienvenidos sean, lo agradece el sector, pero son insuficicientes, la subida nos ha costado mucho más” ha aseverado, para recordad que muchas explotaciones tuvieron que cerrar por falta de liquidez o en el caso de las ganaderías, han tenido que sacrificar reses para poder comprar pienso para mantener el resto de la cabaña.