Política

Diez años con los salarios congelados para los concejales del Ayuntamiento de León

Sale adelante una propuesta del PSOE pese a la abstención de PP y Ciudadanos que califican la medida como “populista” y “demagógica”

Pleno del Ayuntamiento de León
Pleno del Ayuntamiento de LeónAyto. León

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves la propuesta del alcalde, el socialista José Antonio Diez, de congelar las retribuciones de los ediles de la Corporación durante una década con los 17 votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) y 10 abstenciones.

Pese a no votar en contra, los grupos municipales del PP y Ciudadanos (Cs), que se han abstenido, la han tildado de “demagógica”, y el alcalde de León ha calificado de “cobarde” su actitud y les ha instando a votar en contra abiertamente si no les gustaba.

El concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha defendido la medida y ha recordado que el plazo establecido para la congelación salarial se ciñe el tiempo en el que el Ayuntamiento estará sometido a un plan de ajuste.

Además, ha calificado la valiente y atrevida la propuesta del alcalde y ha recalcado que aparcará el debate económico durante una década.

El portavoz del PP, Fernando Salguero, ha tildado la medida de “populista” y ha dicho que es una forma de “denigrar” el trabajo de los concejales, mientras que desde Ciudadanos Luis Merino ha considerado que se trata de un gesto demagógico ahora que se acercan las elecciones.

El edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha optado por la abstención por los matices “electoralistas” de la medida pero ha hecho hincapié en que donó en 2020 un porcentaje de su salario durante seis meses por la pandemia.

El alcalde ha cerrado el debate invitando a los grupos que se han abstenido a ser coherentes y votar abiertamente en contra si no están de acuerdo.

Además, ha advertido de que, aunque el acuerdo se puede revocar en cualquier momento, mientras él presida la Corporación seguirá vigente.