Castrillo Mota de Judíos opta a un premio en Austria contra el antisemitismo

La localidad burgalesa votó en referéndum en 2015 cambiar el nombre de la localidad de Castrillo Matajudíos

La localidad burgalesa Castrillo Mota de Judíos
La localidad burgalesa Castrillo Mota de Judíos

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, que dejó su anterior denominación de ‘Castrillo de Matajudíos’, ha sido nominada, junto a otros cuatros finalistas, para el Premio Principal Simon-Wiesenthal 2022, que honra el compromiso cívico para combatir el antisemitismo y educar sobre el Holocausto.

Así lo informó este jueves el Parlamento de Austria en un comunicado en el que resalta que los finalistas fueron elegidos entre 263 propuestas de 33 países.

La nota destaca que la selección del pueblo de Castrillo Mota de Judíos es un reconocimiento al voto de sus habitantes en referéndum a favor de recuperar ese nombre, que tuvo en 2015, para dejar de llamarse “Castrillo Matajudíos”.

Lanzado por primera vez el año pasado por el Fondo Nacional de la República de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo y el Parlamento austríaco, el premio Simon-Wiesenthal, se otorga en dos categorías a un máximo de tres personas, grupos o entidades.

Además de la población burgalesa, para la edición 2022 han quedado finalistas el proyecto vienés LIKRAT, que fomenta el diálogo entre jóvenes judíos y no judíos, el Comité Sueco contra el Antisemitismo y la iniciativa israelí Zikaron BaSalon (“Recuerdo en el salón”).

La decisión sobre el ganador del premio principal, que está dotado de 15.000 euros, se dará a conocer el próximo 13 de marzo.