Consejo de Gobierno

Inversión de 58 millones para el desarrollo de nuevo suelo industrial en los polígonos de Castilla y León

Con ello se pretende “garantizar una oferta atractiva a la inversión empresarial”, anuncia el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo

Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno
Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en el Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Luz verde del Consejo de Gobierno para destinar 58 millones de euros al desarrollo de nuevo suelo industrial y a la mejora de servicios y conexiones en diversos polígonos de Castilla y León con el fin de garantizar una oferta atractiva a la inversión empresarial. Así lo anunciaba el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se pretende de esta manera dotar al suelo industrial existente infraestructuras hidráulicas y de accesos adecuados a las necesidades de las empresas nuevas y de las ya instaladas, con el fin de seguir favoreciendo la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio de la Comunidad,

Dentro del primer bloque de acciones programadas se destinan 3,8 millones para la ampliación del Polígono de Vicolozano II en Ávila; diez millones para el Parque Tecnológico de León y otros 25,6 para el industrial de Villadangos del Páramo: diez millones para el desarrollo del sector de suelo urbanizable industrial “Los Hitales” en Bernuy de Porreros (Segovia) y para la terminación de las obras pendientes de las unidades de actuación aisladas del Parque Empresarial de Garray (Soria), se destinan 2,478 millones.

En el segundo bloque se encuentra la construcción de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de “El Bayo” en Cubillos del Sil (León), con dos millones de euros, o el acceso al polígono industrial Dehesa de la Villa, en Mojados (776.100 euros) y conexión del polígono industrial Alto San Juan con la N-601, en Medina de Rioseco (2.418.350 euros), ambos en la provincia de Valladolid.

Fernández Carriedo también ha explicado que en los dos últimos años se han vendido 510.349 metros cuadrados, en 2020 y 454.000 en 2021 en estos recintos, la mejor cifra desde 2004.

Otros acuerdos

Entre otros acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno destaca los 20 millones de presupuesto que ha aprobado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para una nueva residencia de personas mayores en Zamora. También se actualiza el Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entidades adscritas.

En cuanto a infraestructuras, se aprueban 300.000 euros para la adecuación del Castillo de Turégano en Segovia con el fin de habilitarlo como centro de recepción de visitantes y espacio cultural y la misma cantidad para el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) para la construcción de un edificio con una vivienda destinada al alquiler social, mientras que el ayuntamiento de Peñaranda de Duero recibe 235.000 euros para la rehabilitación de un edificio con viviendas para alquiler social. La Junta también invertirá 1,67 millones de euros en la construcción del carril bici entre Ávila capital y Aldea del Rey Niño.

En materia del campo, se contratan las obras de infraestructura rural de la modernización de la zona regable de Bustillo del Páramo en el canal del Páramo Alto, en León, por 8,8 millones de euros y se destinan 775.000 euros para la promoción de las empresas agroalimentarias en las principales ferias del sector.

Por último se ha autorizado un nuevo convenio con la Orden de San Juan de Dios para los Hospitales de Burgos y León