Sucesos

Buscan a un montañero desaparecido en la Sierra de Béjar (Salamanca)

Estaba haciendo una ruta en solitario hasta el pico del Calvitero

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil larazonArchivo

Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y grupos de montañeros buscan a un hombre del que no se tienen noticias desde este jueves en la Sierra de Béjar (Salamanca), cuando hacía él solo la ruta hasta el pico del Calvitero.

Por el momento, no ha habido ninguna pista sobre su localización ni ninguna comunicación con él, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil y del Centro de Emergencias 1-1-2. Las labores de búsqueda continúan con múltiples batidas de los grupos movilizados.

Para la búsqueda se ha movilizado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, de la Guardia Civil, así como a otras patrullas, equipos de Protección Civil, Bomberos de Béjar y grupos de aficionados al montañismo que colaboran con el operativo.

“A mí me llamó la mujer (del montañero perdido) porque pensaba que había subido conmigo, pero no, él subió solo”, ha explicado a Efe Jorge González, guía de montaña de Turismo Activa, una empresa que organiza rutas y salidas.

González es una de las personas que se han movilizado en redes sociales para alertar sobre esta búsqueda. “Queríamos ver si alguien se había cruzado con él en la ruta y podía darnos algún dato, de tiempo y lugar, sobre su ubicación”, ha indicado.

La ruta del Calvitero lleva normalmente “unas cinco horas con subida y bajada”, es “fácil técnicamente”, pero hay “muchos caminos alrededor con los que es posible despistarse” y son condiciones de montaña en diciembre a más de 2.000 metros, según ha descrito González.

“Ayer las condiciones no eran óptimas. Es una ruta sencilla pero cuando hay mala visibilidad se puede uno ir, por ejemplo, hacia la zona de Ávila. Y hay que tener en cuenta que es montaña: altura y mucho viento”, ha detallado el guía.

El montañero perdido “salió a las 9 de la mañana del jueves”, según ha contado González. A las 20.42, el Centro de Emergencias 112 recibió el aviso de que un varón no había regresado de su ruta en el Calvitero.

“Su mujer me llamó a las ocho de la tarde, me dijo que iba preparado. La noche ahí arriba es dura, la sensación térmica puede ser de menos de 15 grados, aunque la temperatura real sea más alta. Eso se debe a la humedad, el agua y el viento”, ha indicado.

Las labores de búsqueda continúan este viernes con la colaboración además de corredores de montaña y vecinos de Béjar que se han movilizado para ayudar a los servicios de rescate.