Cultura

El pueblo burgalés que lucha por recuperar sus orígenes judíos

Castrillo Mota de Judíos busca ser un referente de la comunidad judía y trabaja con diferentes iniciativas y proyectos, que le han llevado a ser uno de los finalistas del Premio Simon Wiesenthal

Centro de la Memoria Sefardí, en Castrillo Mota de Judíos (Burgos)
Centro de la Memoria Sefardí, en Castrillo Mota de Judíos (Burgos)ICALAgencia ICAL

Castrillo Mota de Judíos (Burgos) inició en 2014 un trabajo que empieza a recoger sus frutos: recuperar la personalidad judía de la localidad. En apenas ocho años han logrado la apertura de un Centro de la Memoria Sefardí, que acogerá exposiciones y conferencias de la comunidad judía; buenas relaciones con comunidades judías de todo el mundo; y ser uno de los cuatro finalistas al premio Simon Wiesenthal, que reconoce su labor para combatir el antisemitismo y educar sobre el Holocausto.

En 2014, el Ayuntamiento de Castrillo puso en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación de sus orígenes judíos con un proyecto de ‘investigación arqueológica del emplazamiento en La Mota’. Uno de sus primeros grandes gestos fue cambiar al pueblo el nombre que tenía desde el siglo XVI. De esta forma, Castrillo Matajudíos pasó a denominarse Castrillo Mota de Judíos, al considerarse una “alusión histórica más justa y precisa al poblado ocupado desde el siglo XI por la comunidad judía de Castrillo”.

Además, el pasado 8 de noviembre de 2022, tras más de cuatro años de trabajos, el pueblo vio inaugurado su Centro de la Memoria Sefardí ‘Mota de Judíos’, un espacio ubicado en el corazón del municipio, al lado de su iglesia, y que busca ser un “referente en la cultura judía”. Así lo afirma su alcalde, Lorenzo Rodríguez, que explica que este centro servirá para acoger conciertos y conferencias de la comunidad judía.

Rodríguez destaca la “buena relación” que mantienen con la embajada de Israel o con las comunidades judías de Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Europa, que permitirán “seguir trabajando” en este proyecto, para que Castrillo Mota de Judíos logre convertirse en un “referente en Castilla y León”, y sacar adelante nuevos proyectos que permitan potenciar el turismo en la zona.

De hecho, esto ya empieza a notarse en el pueblo, dado que ya cuentan con una casa rural y esperan contar con otras dos, y además este verano se instaló en el pueblo una familia judía. Rodríguez explica que también reciben llamadas de gente que está interesada en establecerse allí, o incluso tienen propuestas de colegios de otros países que quieren llevar allí a los alumnos para que conozcan la localidad.

Para poder llevar a cabo todos estos proyectos, el edil asegura que quieren poner en marcha la Fundación Castrillo Mota de Judíos, que será la encargada de “dar vida” a todos estos proyectos. Según avanzó, prevén que pueda estar lista a principios del 2023. La localidad comienza a recoger los frutos de todo este trabajo, y prueba de ello es su reciente nominación al Premio Principal Simon-Wiesenthal 2022. Opta a este premio junto a otras tres ciudades de Israel, Suiza y Austria, y el ganador se conocerá el próximo 13 de marzo en Viena.

Centro cultural

Una mezuzá da la bienvenida a todo aquel que entra en el Centro. Se trata de un pergamino que tiene escritos dos versículos de la Torá. Para protegerlo, se encuentra forrado y se puede apreciar en el lado derecho de la entrada principal, justo al lado de la puerta. Tal y como explica Rodríguez, se trata de un pergamino que tienen los judíos en las casas y que tocan cada vez que entran al lugar.

En su planta baja, el centro cuenta con una sala de exposiciones, y el objetivo es acoger, cada pocos meses, diferentes muestras culturales. Actualmente, los visitantes que acudan al centro pueden disfrutar de la muestra ‘Conversos y Comuneros’ que recrea las distintas realidades castellanas desde finales del siglo XV y hasta el fin de la guerra de las Comunidades en 1522.

Por el momento el centro no está contabilizando las visitas, dado que lleva poco tiempo abierto al público, aunque tal y como señala Rodríguez, si que está recibiendo visitantes, y esperan atraer a más una vez inicien las actividades previstas. Otro de los planes que avanzó que tienen para el centro es contar con una biblioteca en los que dispondrán de libros sobre la comunidad judía, de forma que quien quiera pueda ir allí a estudiarlos.