Economía

Más de 11.800 familias con recursos bajos de Castilla y León se ahorrarán 9,6 millones en deducciones fiscales

la Junta ha devuelto más de 46 millones de euros en desgravaciones familiares a más de 63.000 contribuyentes, correspondientes a las campañas de los últimos ocho años

Una contribuyente procede a realizar la declaración de la Renta
Una contribuyente procede a realizar la declaración de la RentaPEXELSPEXELS

La Consejería de Economía y Hacienda ha recibido 11.836 solicitudes de devolución de deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio 2018 a lo largo de la campaña que se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Se trata del octavo año en el que la Junta realiza una campaña para que los ciudadanos de Castilla y León de bajos recursos, que en años anteriores no se aplicaron estas deducciones por no haber generado una renta suficiente, puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.

El importe total de estas deducciones es de 9,6 millones de euros, lo que implica una media de unos 812 euros por beneficiario.

La Junta, que ha ordenado ya el pago de estas ayudas, ha realizado un primer abono parcial por 6,9 millones destinado a 8.953 beneficiarios. Este pago se irá completando a lo largo de los próximos meses a medida que se vayan verificando las solicitudes, dado que la norma establece que la Administración debe resolverlas todas antes de abril de 2023.

En esta campaña se han redoblado esfuerzos para agilizar y anticipar el pago a las familias a fin de facilitarles liquidez y contribuir al impulso necesario para la superación de la crisis ocasionada por la COVID-19, de tal forma que este primer pago parcial supone el de mayor importe desde el establecimiento de estas ayudas.

En 2011, la Junta de Castilla y León estableció una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo.

Durante estos años, el Gobierno autonómico ha consolidado la política de apoyo a las familias, a la conciliación de la vida familiar y al reto demográfico, lo que ha permitido a miles de familias acceder a estas ventajas fiscales. Desde su establecimiento, el importe de las ayudas abonadas se ha ido incrementando año tras año, llegando a superar el doble de solicitudes pagadas en este último año respecto al primero.

Concretamente, la Junta ha devuelto más de 46 millones de euros en deducciones familiares a más de 63.000 beneficiarios correspondientes a las campañas de los últimos ocho ejercicios.

Las deducciones autonómicas familiares aplicables son seis: familia numerosa; nacimiento o adopción de hijos; partos múltiples o adopciones simultáneas; gastos de adopción; cuidado de hijos menores; y permiso de paternidad.

La horquilla de descuentos en la factura fiscal es muy amplia. Así, cabe citar el ahorro de 1.010 euros establecido por el primer descendiente –que se eleva a 1.475 por el segundo y a 2.351 euros por el tercero–, o el abono total del pago de escuelas o guarderías con un límite de 1.320 euros. En todos los casos, su aplicación está condicionada a que el contribuyente no supere determinados techos de renta, con el objetivo de llegar a las familias que más lo necesitan.