Navidad

Vuelta a la normalidad en las cabalgatas de Reyes en Castilla y León

Miles de personas desafiarán al frío para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar

Recepción oficial a SS.MM. los Reyes Magos en León
Recepción oficial a SS.MM. los Reyes Magos en LeónCarlos S. CampilloIcal

La vuelta a la normalidad es el denominador común en las cabalgatas de Reyes Magos en Castilla y León, tras dos años de restricciones por la pandemia, y en ellas predominan los espectáculos, algunos pirotécnicos, en paralelo a los desfiles y en varios casos se repartirán caramelos sin gluten y aptos para celíacos.

Así, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes de Salamanca, que comienza y termina en el Parque de la Alamedilla, tendrá un séquito de más de 400 personas, nueve carrozas, seis grupos de animación y 5.000 kilos de caramelos para repartir. La comitiva real contará con espectáculos de pirotecnia fría, carrozas de hasta 30 metros de largo y más de 6.000 bombillas led de colores, así como una selección de coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Por la ciudad circularán un carro egipcio, dos dragones, una locomotora, caballos hinchables, un barco pirata, un trineo, bicicletas de fantasía, zancudos, un triciclo, músicos y elfos patinadores. Los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar van adornados con más de 5.000 bombillas de colores y tienen 10 metros de largo cada uno.

La Cabalgata de los Reyes Magos llegará a Valladolid con un recorrido algo diferente al más tradicional, pues ya el año pasado se incluyó el Paseo de Zorrilla y el Paseo de Isabel La Católica para que hubiera más espacio para el público. Sin las restricciones de años anteriores, la ilusión volverá a reinar en la tarde del día 5 de enero de 2023 en las calles vallisoletanas en una cabalgata inspirada en el mundo del juguete.

La comitiva partirá a las 18.30 horas desde el paseo de Filipinos y continuará por el paseo de Zorrilla. Sus Majestades recorrerán también la calle San Ildefonso, el paseo Isabel La Católica, la plaza del Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari hasta la Plaza Mayor. A las carrozas de los Reyes Magos de Oriente, sus cortes y sus séquitos reales los acompañarán números y animaciones, todo ello impregnado de luz, colorido y fantasía.

A lo largo del recorrido, además, se repartirán entre el público 2.000 kilos de caramelos, que este año serán aptos para celíacos, tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento de Valladolid. Tras su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos descenderán de su carroza y realizarán la ofrenda en el Portal de Belén y, posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón del Ayuntamiento para despedirse del público vallisoletano.

Los Reyes Magos llegarán a León a las 12:00 horas del 5 de enero, y su entrada a la ciudad desde Oriente está prevista por la estación de tren, donde serán recibidos por centenares de niños y el alcalde, José Antonio Diez. A continuación, los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento de León (plaza de San Marcelo).

La gran Cabalgata contará este año con siete carrozas y en ella se repartirán 100.000 piruletas. El recorrido partirá a las 18:30 horas de la explanada de la avenida de los Pendones Leoneses para seguir por Gran Vía, plaza de La Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, plaza de Santo Domingo, Ordoño II, glorieta de Guzmán y avenida Sáenz de Miera, acabando en el Parque de Bomberos.

En la cabalgata habrá también cinco taxis adaptados en los que viajarán niños con discapacidad; se habilitarán tres espacios reservados de movilidad reducida y una parte del recorrido será sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales.

Son, en total, cuatro carrozas, tres tronos reales, un tren y un camión de bomberos las estructuras que forman la cabalgata y 370 las personas que participarán en la Cabalgata de este 2023.

En Segovia, los Reyes Magos saldrán a las 19:00 horas desde el Alcázar de Segovia, en cuya fachada se proyectará un videomapping acompañado de un pequeño espectáculo pirotécnico delante de un máximo de 2.500 personas, aforo límite fijado para la Plaza de la Reina Victoria Eugenia.

Sus Majestades estarán acompañados de su tradicional cortejo de porteadores, pajes y un séquito de cerca de 200 personas con actuaciones de diversas agrupaciones, entre ellas Theater Tol, que combina bailarinas de cuento de hadas con espectaculares creaciones a partir de bicicletas.

A lo largo del recorrido, se lanzarán 1.700 kilos de caramelos y gominolas aptos para celíacos y carbón de azúcar hasta la llegada de los Reyes a la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, donde les esperará un espectáculo pirotécnico antes del saludo individual a niños y niñas, que se retoma tras la suspensión del año pasado.

Sus Majestades de Oriente llegarán a Soria a las 19:00 horas de la tarde del jueves 5 de enero para participar en la tradicional cabalgata, en la que participarán doscientas personas y una docena de carrozas, desde las que se repartirán en el recorrido tres toneladas de caramelos.El desfile estará formado por doce carrozas y más de doscientos acompañantes que portarán las tradicionales antorchas, personajes de dibujos animados y diversas sorpresas que acompañarán a la comitiva en todo su recorrido.

Los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades municipales a su llegada a la Plaza Mayor, donde visitarán el Portal de Belén y recibirán a los más pequeños en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria. Allí entregarán a cada niño un obsequio y se despedirán de ellos hasta el año siguiente. La Cabalgata de este año, con salida desde Los Pajaritos, llegará a la Plaza Mayor. En total, más de tres toneladas de caramelos, incluidos 350 kilogramos sin gluten, además de 3.000 bolsas de “chuches” una vez llegados al Ayuntamiento, se repartirán en el recorrido de la Cabalgata en la que participarán más de 200 personas.

En Zamora, los Reyes Magos, que otros años desfilaban en camello en la cabalgata, han dejado ese animal para desplazarse por la ciudad para subirse a carrozas y evitar así la utilización de animales en el desfile, en el que se repartirán piruletas en mano entre los niños que presencien la cabalgata.

Como cada 5 de enero sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Palencia subidos en sus carrozas, acompañados por una multitudinaria comitiva en la que participarán sus séquitos y numerosos ayudantes con la ambientación de un espectáculo de luz y sonido.

Además, el Ayuntamiento de Palencia adelantó el reparto de 7.500 raciones de un Roscón de Reyes gigante al día 3 de enero y durante las Navidades los pajes de sus Majestades han recibido a los más pequeños en el Palacio de los Reyes Magos ubicado en el Convento de San Francisco.

En la provincia, uno de los lugares más mágicos es la localidad ferroviaria de Venta de Baños, donde Sus Majestades los Reyes están acostumbrados a llegar en La Verraco, una locomotora de vapor que data de 1887 y que la Asociación de Amigos del Ferrocarril se encarga de mantener a punto para recibir a los Magos de Oriente cada cinco de enero.

La Cabalgata de Burgos partirá a las 18:00 horas del barrio de Gamonal y recorrerá la calle Vitoria hasta terminar en pleno centro de la ciudad. Estará formada por unas 600 personas y doce carrozas que escoltarán una comitiva de pajes y conjuntos escénicos que repartirán también caramelos sin gluten.

Por último, en Ávila los Reyes Magos llegarán a la capital por la tarde, en ferrocarril y, por la mañana en avioneta, a las 13.00 horas, lo harán al aeródromo de El Fresno situado a diez minutos de la capital abulense. El desfile, ya por la tarde en la ciudad, será el habitual antes de la pandemia.