Coronavirus

Covid

Tranquilidad en el inicio de este año en Castilla y León

La Comunidad suma 423 nuevos contagios desde el viernes y 1.031 en la última semana, aunque lamenta la muerte de 14 personas desde el martes pasado

Burgos, con 48, es la provincia que más casos ha reportado a Sanidad en las últimas 24 horas
Burgos, con 48, es la provincia que más casos ha reportado a Sanidad en las últimas 24 horaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Cuando ya se han cumplido dos años de la primera vacunación contra la covid en España y Castilla y León, la oleada de contagios que se está produciendo en China ha vuelto a sembrar de inquietud a la sociedad ante la posibilidad de que nuevas variantes puedan poner en riesgo la recuperación de la “normalidad” después de tres años de crisis sanitaria y miles de fallecidos.

En España se han tomado medidas como pedir una prueba negativa o pauta de vacunación completa, o lo que es lo mismo, un certificado covid, además de controles de temperatura y sintomatología en los aeropuertos españoles para pasajeros procedentes del gigante asiático, que vive su peor momento desde que comenzara la pandemia, debido al poco grado de inmunización existente entre la población.

Pero mientras todo esto ocurre, y a la espera de ver la evolución del virus en nuestro país tras este repunte sin precedentes en China, en Castilla y León la situación en estos momentos es de tranquilidad y estabilidad.

Y es que este martes la Consejería de Sanidad ha notificado 423 nuevos contagios en los últimos cuatro días, lo que supone una media de poco más de cien diarios, que se elevan a 1031 en la última semana, y dejan en 849.957 el total de casos registrados en lo que llevamos de crisis sanitaria. Un total de 71 infectados se han registrado desde ayer, con León, que suma 16, a la cabeza.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables se ha reducido en uno desde el viernes hasta los doce, con 157 personas implicadas en alguno de ellos, 64 menos que hace cuatro días.

las buenas noticias llegan de las 146 altas hospitalarias que se han dado desde el martes pasado, 56 desde el viernes, y que dejan en 54.316 el total de casos superados en los hospitales de la Comunidad.

El peor dato llega nuevamente de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en los cuatro últimos días han sido nueve las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad (tres en Zamora y Burgos; dos en Salamanca; y una en Ávila) que elevan a 14 los muertos en la última semana y a 8.761 el total de fallecidos por coronavirus en los centros hospitalarios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.301 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en alguno de los 1.214 centros de este tipo en la Región, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros meses de la crisis sanitaria.