Sociedad

León recuerda a sus reyes con el tradicional responso en La Basílica de San Isidoro

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro celebra los turnos de guardia y oración en el panteón real

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el alcalde José Antonio Díez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y la delegada territorial, Ester Muñoz assten al tradicional responso ante el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro de León
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el alcalde José Antonio Díez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y la delegada territorial, Ester Muñoz assten al tradicional responso ante el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro de LeónPeio GarcíaAgencia ICAL

En el día de la Epifanía del Señor, la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro ha celebrado como manda la tradición y puntualmente, los turnos de guardia y oración en el panteón real de la basílica ante las tumbas de la monarquía leonesa a cargo de las damas y caballeros que la integran, que en el último turno han estado acompañados por las autoridades civiles y militares de la provincia.

Por turnos, los ilustres caballeros y damas cofrades de esta antiquísima institución medieval, que conmemoraron el pasado año su 875 aniversario, han celebrado la guardia y oración en honor a los reyes leoneses desde las 10.00 a las 12.00 horas.

Una representación de la corporación municipal, con el alcalde José Antonio Diez a la cabeza, se sumó hoy un año más a una cita que comienza con una ceremonia íntima de velatorio en el Panteón Real, en la que los caballeros y damas de la cofradía, ataviados con su hábito, medalla y guantes, hacen turnos en modo de guardia y oración repartidos en grupos ante los sepulcros de los reyes. También el presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán, participó en el último turno, en el que los miembros de la cofradía conocida como Pendón de Baeza son acompañados por autoridades civiles y militares leoneses antes de iniciarse la procesión ciriada y con cruz en alto que recorre las naves del templo.

Al inicio de la guardia y oración se recordó el objeto de la tradicional ceremonia. “Señor del tiempo, de los reyes y de los ejércitos, he aquí, recogidos en oración a estos humildes servidores tuyos, congregados en torno a los restos mortales y a los recuerdos de algunos de nuestros reyes y reinas. Ellos serían, con el apoyo del pueblo, los que llegaron a configurar una entidad que llegaría a conocerse con el nombre de Reino de León y que supo llevar tu nombre y tu fe de mar a mar y desde las montañas del norte hasta las cálidas tierras del sur. Mas de once siglos han pasado, mas ¿qué son estos siglos para los que siguen profesando tu fe, se mantienen en tu confianza y cuentan el tiempo en medida de eternidad?”, apuntó la reflexión inicial del encuentro.

A continuación, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, oficiaba laeucaristía, a cuya conclusión se han dirigido de nuevo al panteón regio para el solemne responso real, en memoria de todos los monarcas leoneses, tanto los enterrados en León como en otros lugares, con la ofrenda final de una corona de laurel en su recuerdo.

La cofradía medieval del Pendón de San Isidoro data del año 1147 y fue constituida después de la conquista de la ciudad jienense de Baeza por el emperador leonés Alfonso VII.