Parque público

La antigua harinera de Paredes de Nava se dividirá en diez casas que se alquilarán a jóvenes

La Junta licita por 1,2 millones de euros esta ambiciosa reforma que tendrá un plazo de ejecución de tres años

Antigua harinera de Paredes de Nava (Palencia)
Antigua harinera de Paredes de Nava (Palencia)JcylLa Razón

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras (Somacyl), ha licitado las obras para la reforma y rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de harinasdestinada a la construcción de diez viviendas, ubicado en la Carretera de Circunvalación de Paredes de Nava (Palencia).

El presupuesto de licitación de esta actuación supone una inversión de 1,2 millones de euros, financiado por el programa operativo Feder React-EU. Una vez rehabilitadas, estarán a disposición de formar parte del parque público de alquiler de la Junta, destinándose preferentemente a jóvenes menores de 36 años. Una vez adjudicadas, las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses.

Este edificio objeto de intervención es una antigua harinera denominada ‘La Castellana’, construida en el año 1920, y que más adelante entró en desuso pasando a formar parte del patrimonio municipal. Se mantiene aún en pie el edificio principal, el cual es objeto de la presente rehabilitación.

Partiendo de esta situación se proyecta rehabilitar el volumen del edificio principal para el uso planteado de viviendas y demoler los elementos que aún se conservan del bloque secundario, recuperando la volumetría con la reconstrucción del elemento adaptado a las necesidades de usos de vivienda actual.

En esta rehabilitación se actúa tanto en el interior como en el exterior de la edificación y forma parte de una intervención integral de la edificación en la que se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación, que en este caso se realizará con caldera de biomasa. Todo ello se realizará bajo el estándar Somacyl para la ejecución de viviendas públicas y posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.

Cuatro viviendas estarán situadas en la planta baja, otras tantas en la planta primera y dos en planta segunda. Todas ellas tienen una superficie útil comprendida entre 54 y 70 metros cuadrados.

Reforma de la antigua harinera de Paredes de Nava, en Palencia, para construir diez viviendas
Reforma de la antigua harinera de Paredes de Nava, en Palencia, para construir diez viviendasJcylLa Razón

Otras actuaciones

Sobre este tipo de viviendas destinadas al parque público de alquiler de la Junta, actualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, está ejecutando, en su fase final, las obras de edificio en bloque de 19 viviendas, locales, garajes y trasteros en Villalón de Campos.

Asimismo, la Junta, a través de Somacyl, promueve la rehabilitación integral de un total de 127 viviendas en edificaciones de Camineros en Castilla y León.

Y como obra nueva, también promueve la construcción de un total de 1.085 viviendas colaborativas, principalmente para jóvenes, en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.