Plan 2023

El Consejo de Cuentas fiscalizará el ahorro energético y el transporte urbano municipal

La hoja de ruta de este año prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones de la anterior, actualmente en elaboración

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia,
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, mir_icalAgencia ICAL

El Consejo de Cuentas fiscalizará los contratos del transporte urbano de los ayuntamientos de Palencia, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y las medidas de ahorro energético adoptadas por distintos ayuntamientos de Castilla y León, en su plan de trabajo de 2023.

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa, según informan fuentes de esta institución propia que preside Mario Amilivia.

La nueva programación prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones del plan anterior, actualmente en elaboración.

Así, con el Plan Anual de Fiscalizaciones 2023 la actividad del Consejo de Cuentas alcanzará este año un total de 49 fiscalizaciones, implicando todos sus recursos en la ejecución de los trabajos, y tendrá 70 informes en diferentes fases de tramitación este año.

Además, la hoja de ruta del Consejo de Cuentas contempla la fiscalización del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio de las nueve diputaciones provinciales; el análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación a los pequeños municipios en la etapa 2019-2022, así como el estudio de las actividades y servicios que prestan las mancomunidades locales.

De esta forma, se profundiza en el análisis provincializado de la prestación de servicios y asistencia a pequeños municipios por parte de las diputaciones y también del Consejo Comarcal de El Bierzo, y se quiere incidir en la importancia de la prestación de servicios en el ámbito local como medio de mantener la actividad en los municipios.

También, en el ámbito local hay nuevas fiscalizaciones programadas para comprobar el seguimiento de recomendaciones de los informes de los Ayuntamientos de Ávila, Burgos y Palencia; el análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por distintos ayuntamientos de Castilla y León, un trabajo que se realizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas; o el cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad por los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León.

El Consejo elabora actualmente diversas auditorías sobre la situación de los municipios más incumplidores de la obligación de rendir cuentas; el impacto en la situación económico-financiera de las entidades locales de las reformas del impuesto de Plusvalía; o el impacto en estas entidades de la supresión de las reglas fiscales analizando la etapa 2018-2021.