Cultura

El Auditorio Ciudad de León acogerá del 19 de enero al 23 de mayo el XX Ciclo de Músicas Históricas de León

El primer concierto correrá a cargo de Tiento Nuovo, con Ignacio Prego a la clave y dirección y Steven Isserlis al violonchelo

El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta el ciclo
El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta el cicloAyuntamiento de Leónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

El Auditorio Ciudad de León acogerá desde el próximo 19 de enero y hasta el 23 de mayo el XX Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León y que “permite a los los leoneses y visitantes escuchar a maestros y obras prodigiosas en un Auditorio Ciudad de León que confirma su calidad”, según destacó el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

El regidor leonés destacó la participación de “miles de personas entre espectadores y participantes” en anteriores ediciones del Ciclo “por su atracción y calidad de propuestas”, lo que permite su consolidación en esta XX edición en la que se podrán escuchar seis conciertos y que “ubica a la ciudad en la mejor programación cultural”. Diez apuntó que las entradas ya están a la venta, con un precio de 54 euros en el abono y de 12 por concierto.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco José Lorenzo, que se refirió al XX Ciclo de Músicas Históricas de León como “uno de los puntos de encuentros más importantes de la música barroca del país” a través de “músicos de altísimos niveles de excelencia” en “un auténtico despliegue mejores interpretaciones de músicas históricas del panorama nacional”.

Lorenzo animó al público a “embarcarse en un viaje musical de la mano de los mejores artistas del panorama nacional e internacional”, puso de relieve el “compromiso con el patrimonio musical antiguo y la recuperación histórica del mismo” a través de “una programación de altísimo calidad de la mano de formaciones especializadas de referencia”. Asimismo, resaltó la “vocación pedagógica del ciclo”, ya que en paralelo a los conciertos se desarrollan “dos actividades educativas que fomentan la formación de los jóvenes”.

El XX Ciclo de Músicas Históricas de León comenzará el 19 de enero con la actuación de Tiento Nuovo, con Ignacio Prego a la clave y dirección y Steven Isserlis al violonchelo. Será el 22 de febrero cuando actúe Eduardo López Banzo, acompañado de las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín y el contratenor Bruno Campelo.

Ya en marzo, el día 21, será el turno del conjunto Anacronía, mientras que el 12 de abril la violinista Leonor de Lera llegará a la ciudad de León con L’Estro d’Orfeo. Concerto 1700, con el violinista Daniel Pinteño y la soprano María Espada, actuarán el 2 de mayo y, por último, el día 23 será el turno de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Rachel Podger.

Así, por un lado se llevará a cabo el XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, “uno de los especialistas vocales en el repertorio del barroco”, que ofrecerá “impulso y escaparate a la nueva cantera de leoneses”. Por otro lado, se llevará a cabo la duodécima edición del Curso de Extensión Universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León y dirigido por César Álvarez para “acercar la música antigua a los estudiantes a través de una serie de conferencias previas a los conciertos”.

En este sentido, César Álvarez, resaltó la “altura técnica, interpretativa y estética del curso” que sitúa a León “en la cabeza de la formación musical del país” y con el que la ULE quiere contribuir, mediante un conjunto de conferencias impartidas por los directores de las formaciones musicales que ofrecerán posteriormente los conciertos, “a comprender mejor su repertorio”, informa Ical.