Sucesos

Continúa la búsqueda del montañero con la prevención de evitar otra desgracia por el tiempo

Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar
Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de BéjarICALAgencia ICAL

La Guardia Civil dirige la búsqueda del montañero de 46 años desaparecido el pasado 29 de diciembre en Salamanca, con los medios disponibles que actúan o no cada jornada en función del clima, con el fin de evitar un “riesgo altísimo” que podría suponer sumar una desgracia a otra por las condiciones del tiempo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha aclarado este miércoles que la Subdelegación del Gobierno en la provincia lo que comunicó a la familia del montañero es que el parte meteorológico indicó que en determinadas circunstancias no podía volar el helicóptero o actuar el GREIM por “un riesgo altísimo a que a una desgracia se pueda añadir otra”.

Nadie mejor que los especialistas de estas unidades para decidir cuando se lleva a cabo la búsqueda, ha resumido la delegada del Gobierno en rueda de prensa.

Ha concretado que en este tipo de incidentes la dirección de las tareas de rescate corresponde a la Guardia Civil, mientras en otros sucesos, como los incendios forestales, esa labor es competencia de la Administración autonómica.

Barcones ha agregado que no cree que nadie de la Junta o del 112 haya dicho que inicia o dirige la búsqueda porque no es su competencia, a la vez que ha agradecido el apoyo dispensado por diversos equipos de la Junta y los voluntarios, todos ellos dirigidos por la Guardia Civil.

José Antonio Martínez y su mujer viven en las Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. El jueves 29 de diciembre el hombre que después desapareció decidió hacer una ruta de montaña que hacía mucho tiempo tenía en la cabeza, según fuentes familiares.