Agroalimentación

Los tintos de guarda de Cigales cotizan al alza: Estos son cinco de ellos a un precio “de ganga”

Esta Denominación de Origen sigue creciendo y el pasado año superó las cuatro millones de contraetiquetas, con especial hincapié de tintos crianzas y reservas con más de 1,1 millones

Cata de vinos tintos de la DO Cigales
Cata de vinos tintos de la DO CigalesDO CigalesLa Razón

La Denominación de Origen Cigales tal y como la conocemos hoy tiene más de treinta años de historia, en concreto 31, ya que fue en 1991 cuando echó a andar, aunque en esta zona vitivinícola que engloba a las provincias de Valladolid y Palencia, que se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 kilómetros cuadrados, a ambos márgenes del río Pisuerga, se elaboran vinos desde hace más mil años. De hecho, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas de Santa Marta o Corcos del Valle, según cuentan en la web de la DO.

Los vinos característicos de esta Denominación de Origen Cigales, que cuenta también con una Ruta Turística que cada año recibe más y más enoturistas, son los rosados. Unos caldos muy conocidos en todo el mundo, además de premiados muchos de ellos en los concursos internacionales y de un gran prestigio en este mundo de la viticultura.

De hecho, esta semana se han conocido los datos de ventas de 2022, y la DO Cigales ha vuelto a superar los cuatro millones de contraetiquetas, lo que supone un aumento del 12,7 por ciento respecto al 2021, de los que 2,8 millones de ellas eran de vinos rosados.

Pero, sin embargo, en esta zona vitícola de Valladolid y Palencia se elaboran también vinos blancos, que apuntan alto, así como unos tintos de guarda que cada año son más valorados y siguen cotizando al alza, como demuestra el espectacular aumento de contraetiquetas vendidas el pasado año que alcanzaron los 1,8 millones, lo que significa un aumento del 18,6 por ciento en el caso de los tintos crianza y del 35,1 por ciento en el caso de los reservas.

Unos datos que invitan al optimismo en un periodo incierto en lo económico en todo el mundo y que para el gerente de la DO. Raúl Escudero, supone un nuevo aliciente para seguir apostando por estos vinos tintos de guarda cada vez más apreciados.

Estos son cinco de ellos:

1- Vinea Crianza (Finca Museum)

En la localidad vallisoletana de Cigales, se labora este gran tinto crianza que ha permanecido 14 meses en barrica, 60% de roble americano y 40% de roble francés. Un vino muy frutal, con mucho volumen en boca y una amplia estructura, pero a su vez fácil de beber, según reza la nota de cata, que revela una graduación alcohólica de 14,5. Destaca su color rojo picota, muy brillante con ribete granate de capa alta subrayado con tonos morados, así como su intensidad aromática.

Vinea Crianza, de Finca Musseum
Vinea Crianza, de Finca MusseumLa RazónLa Razón

Se impone con cierta autoridad rasgos de frutas rojas y unas sutiles notas de coco, moca y balsámico. En boca es muy sedoso y deja en el recuerdo una rica gama de aromas en la que la mineralizad se combina con la fruta.

Marida perfectamente con carnes pescados, quesos o ibéricos. Temperatura de servicio de 16º- 18ºC. Su precio, inigualable: 6,45 euros.

2- 13 Cántaros Nicolás 2021 (Bodegas César Príncipe, Fuensaldaña)

Otra bodega protagonista de la revolución de los vinos de Cigales es César Príncipe, situada en la parte más alta de Fuensaldaña. Este vino es un homenaje a su legado, al abuelo Eutiquio, y a las tradiciones de Fuensaldaña y de la Denominación de Origen Cigales. Procede una selección de viñedos de la variedad Tempranillo ubicados exclusivamente en Fuensaldaña y permanece 8 meses en barricas de roble.

13 Cántaros Nicolás 2021
13 Cántaros Nicolás 2021La RazónLa Razón

Es un vino más fresco y afrutado que César Príncipe, pensado para disfrutar con amigos. Destaca su color rojo rubí con reflejos violáceos y muy Brillante. Aroma a fruta roja, ciruelas, confitura y especias. Su precio: 8,40 euros la botella de 0,75 litros.

3- Calderona Reserva (Bodega Frutos Villar, Cigales)

Otra bodega con mucho peso en la DO Cigales es Frutos Villar que tiene a este tinto Calderona Reserva entre los más vendidos y apreciados.

Se trata de un vino elaborado con uva cien por cien tempranillo (Tinto Fino), con una maceración tradicional en depósitos de acero inoxidable, con uva 100% despalillada y 3 ó 4 remontados diarios de 30 minutos. La ficha técnica habla de una fermentación a una temperatura controlada a 28-30 °C durante 18-25 días. Posterior descubado dejando reposar antes del llenado de barricas.

Su crianza en barrica es de 18 a 24 meses según evolución con trasiegos cada 3 meses en barricas 85% roble americano 15% roble francés. El tiempo de crianza en botella de un mínimo de nueve meses antes de su salida al mercado. En durmientes metálicos y nave aislada no superando los 18 °C de temperatura.

Calderona Reserva
Calderona ReservaLa RazónLa Razón

El grado alcohólico es d eentre 13,5% y 14%. Su color es rojo cereza y sus aromas frutales con tonos de crianza (vainilla y cuero). Suave en boca , redondo, muy estructurado y persistente. Recuerdos a fruta madura y torrefactos en vía retronasal. Se recomienda beber a 18º acompañado de carnes como asados o de caza. Su precio, brutal: 10,50 euros.

4- Maudes Crianza (Bodegas Lezcano Lacalle, Trigueros del Valle)

Bodegas Lezcano-Lacalle está situada en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle, histórico pueblo medieval situado a una treintena de kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid. Una reconocida bodega que, entre sus vinos, elabora un gran tinto con crianza en el que se han empleado uvas de las variedades Tempranillo (85%) y Merlot (15%), y queposteriormente fue envejecido en barrica de roble americano (de Missouri) durante 12 meses y 6 meses en botella, según la ficha técnica.

Color picota. Elegante en la copa.. En nariz presenta recuerdos de ciruelas y grosellas con notas tostadas. Y en boca, final con tostados y frutos silvestres.

Maudes Crianza (Bodegas Lezcano Lacallle)
Maudes Crianza (Bodegas Lezcano Lacallle)La RazónLa Razón

Un vino que ha estado macerando durante 19 días en depósito, con remontados diarios. Temperatura óptima de servicio 18º C se recomienda beber para acompañar guisos, caza de pelo y pluma o carnes rojas. Además, su evolución en botella es favorable hasta 5 años después de la añada. Su precio: 9,50 euros.

5- Valdelosfriales Reserva (Bodegas Valdelosfriales, Cubillas de Santa Marta)

En el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa María, uno de los pioneros en la elaboración de vino en la zona, se encuentra la Bodega Valdelosfrailes, del Grupo Matarromera,que elabora uno de los grandes tintos de la bodega, solo cuando añadas excepcionales, apartir de uvas especialmente seleccionadas de la variedad Tempranillo de viñedos viejos en vaso recogidas a mano.

El vino, según la ficha de cata, realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas para, posteriormente llevar a cabo una crianza de al menos 14 meses en barricas nuevas. Después permanece en botella durante dos años más como mínimo.

Valdelosfrailes Reserva
Valdelosfrailes ReservaLa RazónLa Razón

Destaca por color vivo color de picota con tonos amoratado así como por unos aromas de fruta negra madura, con elegante tinta china. En el paladar se nota su fruta negra, entre elegantes torrefactos y suaves especiados. Es, en definitiva, un gran vino, estupendo para acompañar carnes rojas braseadas, legumbres, postres de chocolate, platos de casquería, mollejas o callos, pero también y sobre todo para degustar un lechazo castellano de la zona de Peñafiel, por ejemplo.

Su precio, un “chollo” teniendo en cuenta su enorme calidad: 25,79 euros