Economía
Los precios cierran el año con un alza del 6,5% en Castilla y León
Han presionado al crecimiento los grupos del vestido y calzado
La tasa de variación anual del IPC de diciembre se ha situado en el 6,5 por ciento en Castilla y León, lo que representa mas de un punto por debajo de la registrada en noviembre, que se calculó en 7,8, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el ámbito nacional, la tasa de variación anual de diciembre ha supuesto el 5,7 por ciento, también más de un punto por debajo que la de noviembre, que fue del 6,8.
La tasa anual del IPC disminuyó en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas.
Los mayores descensos se produjeron en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.
Por su parte, las menores reducciones se registraron en las Islas Balares, de 0,8 puntos, y en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.
En general, en España, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.
No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
El INE aumenta en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992.
✕
Accede a tu cuenta para comentar