Fomento

Castilla y León, Galicia y Asturias exigirán el impulso del Corredor Atlántico el 27 de enero en Santiago de Compostela

Se presentará la estrategia en la que se definen los objetivos y las líneas de actuación para la modernización de la red ferroviaria de las tres autonomías

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de Galicia, Alfonso Rueda
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de Galicia, Alfonso RuedaJcyl

Santiago de Compostela acogerá el próximo 27 de enero un acto para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del noroeste, liderado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como los de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y Asturias, Adrián Barbón, y que contará con la participación del empresariado y las plataformas logísticas de las tres comunidades autónomas.

Según informó este viernes 13 de enero fuentes de la Junta en un comunicado, Castilla y León, Galicia y Asturias dan un paso más para reforzar la alianza estratégica, constituida en 2017, que permitió corregir el error histórico que suponía dejar el noroeste peninsular al margen del trazado de los corredores europeos de transporte de mercancías.

En este momento, las tres comunidades consideran “imprescindible” aprovechar la oportunidad única del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea, con la creación extraordinaria de los fondos Next Generation, para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste, que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.

En el encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago, se hará pública la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías del noroeste para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo que deben guiar la modernización de la red ferroviaria de mercancías en el noroeste e incrementar así su competitividad territorial. Entre esos objetivos está el de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los siete millones de toneladas al año a más de 20 millones. De esa manera, indicó la Junta, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12 por ciento de las mercancías, alcanzando así un porcentaje de cuota modal similar a la media europea.

Las tres comunidades demandarán la elaboración por parte del Gobierno de España de un plan director del Corredor Atlántico que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE. También, se reclamará la creación de un comisionado del Corredor Atlántico que facilite la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para establecer de forma coordinada las prioridades de actuación en el marco del desarrollo de esa infraestructura.

Además, la Junta de Castilla y León consideró “necesario un compromiso firme”, por parte del Gobierno, para la ejecución de las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León, desde Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro, así como su conexión con Madrid.

Finalmente, exigió la reapertura del Corredor Oeste de la Ruta de la Plata, así como el tramo Madrid-Burgos, por ser proyectos que “contribuyen de manera decisiva a la vertebración y cohesión de todo el territorio, redundando en un mayor desarrollo económico y generación de empleo”.