Educación

La gratuidad de libros llega este curso a 95.000 alumnos en Castilla y León

Las ayudas dinerarias ya han llegado a las familias de los 64.959 estudiantes que habían adelantado la compra

La consejera de Educación, Rocío Lucas (c), ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria ?Las Pedrizas?, donde ha informado del programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus
La consejera de Educación, Rocío Lucas (c), ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria ?Las Pedrizas?, donde ha informado del programa de gratuidad de libros de texto Releo PlusWifredo García ÁlvaroAgencia EFE

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León sigue avanzando en sus compromiso por conseguir una educación cada vez más equitativa e igualitaria, seña de identidad de esta Comunidad, en la que, entre otras medidas, se mantienen abiertas escuelas rurales con tres alumnos.

En este sentido, la gratuidad de los libros de texto es uno de los compromiso adquiridos por el departamento que dirige Rocío Lucas, y que sigue al alza, ya sea aumentando los depósitos del banco de libros y de material susceptible de ser subvencionado como aumentando la elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas.

Este curso escolar, la Consejería de Educación ha ampliado un poco más esta gratuidad de libros de texto de la que se están beneficiando casi 95.000 alumnos de familias que lo necesitan, un 3% más que el curso anterior.

En este sentido, las cifras demuestran que el Gobierno autonómico continúa por el buen camino: 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis –5.274 más que el año anterior– en la primera fase, y el total de beneficiarios del programa Releo Plus, sumada la segunda fase, asciende ya a 94.722, lo que supone un 46,52 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias, según informan fuentes de la Consejería.

Sobre este programa, Rocío Lucas dice sentirse especialmente satisfecha y orgullosa “porque nace del esfuerzo de toda la comunidad educativa”. “Se trata -continua- de un compromiso de todos. Y se trata, además, de un sistema equitativo, proporcional y progresivo”.

En una primera fase del programa, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a 76.173 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,68 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. En la segunda etapa del programa, 18.549 alumnos se han beneficiado de libros gratis aunque las rentas familiares superaran los marcados por la convocatoria para ser beneficiarios.

Los alumnos beneficiarios deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de estos.

Así, en el presente curso, 64.959 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 58.702 del curso anterior, con un incremento de casi el 10 % con respecto al curso 2021-2022. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones de euros –dos millones más que en el anterior periodo lectivo–. Hay que tener en cuenta, además, que el valor del Banco de libros de texto y material curricular se sitúa en torno a los 10 millones de euros.

Desde que se puso en marcha el programa Releo, la Consejería de Educación busca alcanzar progresivamente la gratuidad de los libros para los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León que lo necesiten.

Respecto a los coeficientes correctores, Lucas explica que se han tenido en cuenta, además, las circunstancias que concurren en los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, o las víctimas de terrorismo o de violencia de género, que son una prioridad para la Consejería de Educación y, por tanto, objeto de una atención especial y de una aplicación favorable de esos coeficientes. Este coeficiente es superior para aquellos alumnos matriculados en centros de localidades de menos de 10.000 habitantes.