El tiempo

El viento y la nieve ponen en alerta a toda Castilla y León

Jornada intensa para los bomberos de varias capitales de la Comunidad que han tenido que actuar por desprendimientos

Los Bomberos de León intervienen en varios puntos de la capital por fuertes vientos
Los Bomberos de León intervienen en varios puntos de la capital por fuertes vientosCAMPILLOAgencia ICAL

Toda Castilla y León se encuentra en aviso este martes por viento, por nieve o por ambos elementos meteorológicos, con riesgo importante, esto es nivel naranja, en la zona Cantábrica de León y en Sanabria, por nevadas de hasta 30 centímetros en 24 horas, y en amplias zonas de la Meseta, Ibérica, Sistema Central por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén esos 30 centímetros en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 kilómetros por hora.

Las nevadas de las últimas horas afectan a esta hora la circulación por la Autovía del Noroeste (A-6) en la provincia de León, así como por la autopista AP-66, que comunica la provincia leonesa y el Principado de Asturias. Los caminos y vehículos articulados tienen prohibido el paso entre La Maragatería y El Bierzo y los conductores deben extremar la precaución y mantener la distancia de seguridad, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la nieve afecta a la A-6 en Combarros, Valdeviejas y Rodanillo, donde los caminos y vehículos articulados tienen prohibido el paso, así como en La Portela de Valcarce, en el Bierzo. También se registra nieve en la calzada en la autopista AP-66, en la vertiente asturiana.

También, las cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes son obligatorios para circular por la N-625, en Oseja de Sajambre y la N-621 en Santa Olaja de la Varga (León). Además, los caminos y vehículos articulados tienen prohibido el paso por estos dos puntos.

Por último, está cortada la BU-572 en el puerto de Lunada, en Burgos, así como la SO-820 en Vinuesa (Soria) por la inundación de la calzada.

Las rachas de viento huracanadas de este martes han dejado un registro de 123 kilómetros por hora a las cinco de la madrugada en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia. Se trata del sexto valor más elevado del país, pero por detrás de los 176 de Machichaco (Vizcaya), según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el viento ha dejado otros valores elevados en La Riba de Escalote (Soria), con 110 kilómetros por hora; en La Virgen del Camino (León), con 104 kilómetros por hora, y La Covatilla (Salamanca), con 100 kilómetros por hora. También se rozó este valor en Ólvega (Soria), con 91 kilómetros por hora.

Una escala de los bomberos interviene para retirar unas chapas desprendidas en una nave de la calle Ducado en Valladolid
Una escala de los bomberos interviene para retirar unas chapas desprendidas en una nave de la calle Ducado en ValladolidMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Los Bomberos de Valladolid han vivido una noche “ajetreada” en la que han tenido que realizar hasta esta hora un total de siete salidas para retirar distintos objetos, ramas o contenedores que se habían caído e invadían la vía pública ante las fuertes rachas de viento que se registran en la ciudad desde anoche.

Igual que los de León que efectuaron durante las últimas horas numerosas intervenciones motivadas por las inclemencias meteorológicas, que provocaron caídas de cascotes, ramas, desprendimientos o roturas de cristales. En muchas de estas actuaciones también participó la Policía Local. De momento, nueve intervenciones, dos por caída de cascotes en la vía pública; tres intervenciones por caída de árboles a la calzada obstaculizando el tránsito de vehículos y una intervención por caída de cable del tendido eléctrico.