Política

El PSOE alienta a Mañueco a convocar elecciones: “Estamos preparados”

La secretaria de Organización, Ana Sánchez exige un cordón sanitario a la “extrema derecha” para sentarse a hablar con el PP

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, atiende a la prensa
La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, atiende a la prensaMiriam ChacónAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León quiere estirar al máximo el desencuentro entre PP y Vox acerca del protocolo de actuación para hacer frente al aborto que anunció el vicepresidente García-Gallardo para intentar dividir a los socios de Gobierno y, de paso, que sirva echar una mano a Sánchez y que este asunto sirva de cortina de humo para tapar otras polémicas del Gobierno de España como la ley del solo sí es sí.

Es más, los socialistas están alentando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que rompa con Vox y convoque elecciones autonómicas para el próximo mes de mayo a la vez que las municipales.

“Estamos preparados si decide adelantar las elecciones con una maquinaria engrasadísima”, decía la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, para quien el PP no solo tiene que romper con Vox sino “establecer un cordón sanitario a la extrema derecha en todas las instituciones. “Solo así estaríamos dispuestos a sentarnos a hablar con el PP”, apuntaba.

Sánchez, además, aseguraba que los socialistas tienen muy claro que los castellanos y leoneses no pueden ser las “cobayas de toda Europa”, por lo que considera “insuficiente” el cese del vicepresidente de la Junta.

“O traga con la extrema derecha o la saca del Gobierno”, insistía.

La dirigente zamorana, ante las preguntas de los periodistas, afirmaba que el PP es “rehén” de Vox ya que, en su opinión, en ningún país europeo los liberales y conservadores pactan con la “extrema derecha”.

Además, cuestionaba la “supuesta” y “ficticia” moderación del PP de Alberto Núñez Feijóo con la que se “da golpes de pecho”, y señalaba que en el pacto de gobierno de PP y Vox, que se firmó al inicio de su llegada a la cúpula del partido, se recogían las medidas del protocolo antiaborto y provida, junto a la ley de violencia intrafamiliar, la norma de concordia o el desmantelamiento del Diálogo Social.

Y respecto a la carta enviada por Fernández Mañueco a Pedro Sánchez, tampoco la daba como buena e insistía en que lo que hace falta es que muestre el documento oficial sobre si ha habido o no protocolo antiaborto y si se ha “triturado” y por qué.

“Castilla y León está en este momento en el limbo”, apuntaba Ana Sánchez, al recordar que la Comunidad aún no tiene una ley que acompañe a los Presupuestos Generales de 2023 ni se ha reunido la Mesa de las Cortes, que preside Carlos Pollán (Vox) para fijar un calendario que permita reunirse a la Comisión de Economía y Hacienda, donde tiene que debatirse las enmiendas a la proposición de ley de Medidas Tributarias.

Frente a esta situación “inquietante”, Ana Sánchez señalaba que Castilla y León “no merece tanto desprecio” por parte del PP y defendía que “otra Castilla y León es posible, la del progreso, la modernidad y la extraordinaria gestión de los alcaldes” que representa su partido.