Economía

CCOO apela a la patronal para negociar subidas de sueldos y evitar la recesión

Vicente Andrés asegura que el 2022 “ha sido el peor año en la historia reciente para los trabajadores de este país”

CCOO hace balance sobre la negociación colectiva en 2022
CCOO hace balance sobre la negociación colectiva en 2022 Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a la patronal de Castilla y León para que acepte negociar una subida salarial en los convenios colectivos y evite lastrar la economía de la Comunidad, hasta el punto de llegar a una situación de recesión. Así lo han explicado el secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, en una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en la sede del sindicato en Valladolid y en la que también ha participado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile.

Andrés ha afirmado que 2022 ha sido “el peor año en la historia reciente para los trabajadores de este país”, ya que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de “algo más de 5 puntos” en un momento de crecimiento económico, con un crecimiento de las empresas del 52% respecto a 2019.

“El país ha ganado y ha crecido, mientras los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo y eso no es admisible” ha asegurado, para advertir que desde su organización no están dispuestos a aceptar un resultado como el de 2022 y que “afilará sus instrumentos” de presión, informa Efe.

El secretario general de CCOO CyL ha culpado a las empresas de la alta inflación, que en su opinión no solo es fruto de la subida de la energía y las materias primas, sino de los beneficios de las corporaciones que han subido los precios por encima de la cesta de la compra y que, de no actuar, corre el riesgo de pasar de la actual inflación subyacente, del 7%, a una inflación estructural.

Respecto a la negociaciones sectoriales, Andrés ha afirmado que su sindicato acepta el emplazamiento de la CEOE de hacer un incremento por sectores a través de una doble fórmula (respecto a la inflación y teniendo en cuenta la cuenta de resultados en cada ámbito) porque “donde haya avance tiene que haber reparto y donde haya problema, se negociarán los ajustes”.

Por su parte, el secretario autonómico de Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile ha señalado que para 2023 se van a tener que negociar 77 convenios colectivos pendientes del año anterior y 37 cuya vigencia ha terminado pasado 31 de diciembre: 114 convenios que afectan a 255.000 personas en Castilla y León.

Fraile ha incidido en “el contexto económico favorable” con un crecimiento cercano al 2,5%, aunque ha lamentado que no hayan puesto en marcha políticas activas de empleo por parte de la Junta “porque generaban muchos puestos de trabajo”.

El secretario de Acción Sindical ha criticado “la postura irresponsable e intransigente de la patronal” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de la CEOE para cooperar en un marco de crecimiento empresarial del 2,52%, aunque la media nacional se sitúa en el 2,75%, en un territorio en el que el salario medio es un 10% al de la media nacional.

En este sentido, Fraile ha señalado que de los 39 convenios suscritos el pasado año solo 11, el 29%, recogen subidas salariales, para advertir que, de no mejorarse el poder adquisitivo de los trabajadores, la situación puede degenerar en “deterioro de la economía en esta Comunidad, que nos puede situar al borde de la recesión en 2023″.

Comisiones Obreras también ha explicado que en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, 24 y 31 de enero, respectivamente, el Gobierno de España fijará el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.100 euros, una herramienta que Andrés ha calificado como “corrector de desigualdades” que beneficia especialmente a mujeres y jóvenes.

Vicente Andrés ha insistido en que la subida que propone la patronal del 4% no es suficiente y ha señalado que el aumento de los sueldos base “no es un lastre para la economía”, ya que se incrementa el consumo y con la reciente Reforma Laboral se crean “empleos más estables”.

“En Castilla y León esto afecta muchísimo porque hay muchas categorías de convenios colectivos que con esta subida les afecta” ha aseverado, para afear que “los empresarios siguen pensando que la forma de competir es con salarios bajos”, en lugar de invertir en I+D+i, tecnología o formación.

Polémica aborto

Vicente Andrés también se ha hecho eco de los nuevas polémicas con las medidas antiaborto de Vox. “El Gobierno actual es insostenible, no hay democracia” y está haciendo un daño permanente al diálogo, a la economía y a “nuestra historia por lo que recomendó al PP sacar de la ecuación del gobierno de coalición a Vox para gobernar en minoría, por que no considera como la mejor solución “unas elecciones anticipadas”