Sociedad
La calidad y variedad gastronómica de Castilla y León, a conquistar Madrid Fusión
Diputaciones y ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad avalan con sus marcas en la cita madrileña, que se extenderá de lunes a miércoles en Ifema
Castilla y León acudirá un año más a la Feria Internacional Madrid Fusión con más de un centenar de productos y restaurantes que representarán la calidad y variedad gastronómica de la Comunidad en la cita anual madrileña, que en este 2023 se extenderá de lunes a miércoles en el recinto ferial de Madrid, Ifema.
Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las principales ciudades castellanas y leonesas ampararán bajo las marcas con las que agrupan los productos representativos de cada territorio la presencia de la Comunidad en la cita a través de stands personalizados para cada provincia o bajo el paraguas de la etiqueta ‘Saborea España’.
Así, la marca Burgos Alimenta aterriza en una nueva edición de Madrid Fusión bajo el lema ‘Sin límites’ para dar a conocer los productos del sector agroalimentario burgalés en un stand que pasa de 48 a 60 metros cuadrados, debido a que cada año aumenta el interés y número de productores burgaleses que participan.
En esta ocasión, serán 22 los empresarios de toda la provincia los encargados de mostrar a los asistentes a la cumbre mundial de la gastronomía el amplio abanico de la despensa burgalesa. Uno de los productos burgaleses que gozarán de gran importancia en esta edición será el lechazo. El cocinero David Izquierdo, de El 51 de Sol, ubicado en Aranda de Duero (Burgos), será el encargado hablar sobre este emblemático producto, durante la ponencia ‘Lechazo de Burgos, en la linde de lo infinito’, que tendrá lugar el próximo martes 24 de enero. En ella hablará sobre las posibilidades del lechazo, los productos de cercanía y la importancia del productor.
Otras empresas burgalesas que participarán en el Madrid Fusión serán Bodegas Palacio de Lerma,Cerveza Mica, Bodegas Martín Berdugo, Pacharán Menesa, IGP Morcilla de Burgos; Destilería Reino de Castilla, Bodegas Viña Mambrilla, Bodegas y Viñedos del Linaje Garsea, Bodegas Casajús, Bodegas Nabal, Bodega San Roque de la Encina, Brainapple, Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero, Bodegas Valdecamellas, Bodegas Hemar, Feliz, Cooperativa Virgen de la Asunción, DO Arlanza; Morcillas El Revillano,Bodega Tierra de Aranda, La Fonda del Prado, y Embutidos de Cardeña.
Por su parte, la riqueza y diversidad gastronómica de la provincia de León podrá verse en Madrid Fusión, junto a la de otros 17 destinos, de la mano de Saborea España, la marca del turismo gastronómico español impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la confederación empresarial Hostelería de España. Se trata de la tercera vez que el Ayuntamiento de la capital provincial se suma a una de las ferias más importantes en el calendario anual del sector para resaltar la importancia que tiene el segmento del turismo gastronómico.
El primero de los días arrancará con la elaboración en directo del ‘Ronchito’, el caramelo típico de León, mientras que la jornada del martes se dedicará a la tradición gastronómica de La Somoza y los quesos Praizal. El último día será el turno del dulce con Chocolates Santocildes y Miel de León, que presentarán catas de productos y maridajes con otros destinos. Además, el cocinero Javier Rodríguez, del restaurante Delirios y Tapas, representará a la ciudad en la primera edición del campeonato oficial de tapas y pinchos, que se celebrará el día 24. Organizado por Hostelería de España, el certamen pretende poner en valor la tapa como “elemento esencial” de la gastronomía española y fomentar la profesionalidad del sector.
Rodríguez resultó ganador del concurso ‘La Mejor Tapa de León 2022′ por su elaboración ‘Albóndiga de vaca de valles del Esla con un guiso de tomate de mansilla, cacahuete y coco’, que será la que concursará en el campeonato. Elaborada con ingredientes autóctonos de la provincia, la tapa se maridará con vinos de la bodega Belote, ubicada en el territorio de la provincia de Valladolid, pero cuyos caldos pertenecen a la Denominación de Origen (DO) León.
Clubes de calidad y sellos gastronómicos
También la Diputación de Palencia mostrará lo mejor de su gastronomía de la mano de 16 productores del Club de Calidad ‘Alimentos de Palencia’ en un stand de diseño libre ubicado en el pabellón 14 del recinto ferial madrileño que ocupará 40 metros cuadrados, el más grande del que ha dispuesto la provincia hasta ahora con el objetivo de habilitar una zona de cocina para que dos chef de la marca, Alberto Villegas del Restaurante San Remo y Alberto Beltrán del Restaurante-Bar Maño, realicen ‘showcooking’ en directo.
Las 16 empresas que representarán la producción gastronómica de Palencia en la nueva edición de Madrid Fusión incluyen a Selectos de Castilla, Cerveza Yesta, Morcilla de Villada, Alas de Campos, Aquadomus, Destilería Esteban Araújo, Embutidos Lidia Caminero, EntreSetas, Mieles Brezos del Norte y Oso Pardo, Ganadera de la Nava, Miel Gran Dujo, Panadería Salazar, Valdesneros, Quesos Campos Góticos, Cocimar y Delicatessen Mavimar.
Hasta 17 restaurantes del sello gastronómico ‘Salamanca Para Comérsela’ participarán desde mañana en Madrid Fusión en representación de la capital del Tormes. Según el concejal de Turismo, Fernando Castaño, serán, de hecho, los “embajadores” de la restauración salmantina en una edición que supondrá la duodécima participación consecutiva de la expedición charra. Además, contará con un stand de 24 metros cuadrados en el que los establecimientos participantes elaborarán sus propias tapas, así como distintas degustaciones a cargo de varias empresas colaboradoras.
La Diputación, por su parte, aglutinará en el evento a un total de 30 productores del sello gastronómico ‘Salamanca en Bandeja’, formando parte de la expedición salmantina. Bajo el paraguas del club de productos impulsado por la institución provincial, tratará de visibilizar en Madrid Fusión el potencial culinario de la provincia charra, en palabras del presidente, Javier Iglesias, “con sabores de siempre, pero también con espacio para la innovación en los fogones”. Para ello, el sello contará también con un stand donde mostrará a “los paladares más exigentes” que el ‘sabor Salamanca’ es sinónimo de “calidad, versatilidad e innovación”.
Turismo de Segovia, asimismo, vuelve a Madrid Fusión con un stand propio en Ifema, dentro del espacio reservado a la red de destinos gastronómicos Saborea España, con el apoyo de 17 empresas locales vinculadas al mundo de la hostelería que utilizarán este escenario para promocionar sus productos a través de catas, talleres y showcookings, tanto en el propio stand de Segovia como en la zona común dedicada a estas actividades a la que están invitados periodistas especializados y profesionales del sector.
El objetivo del área de Turismo en esta feria es dar a conocer el potencial de la ciudad en lo relativo a turismo gastronómico, desde el vino a la pastelería pasando por la restauración. Todas ellas ofrecen aquellos productos que hacen que Segovia no solo se visite, sino que se saboree. Además, se han organizado actividades en el escenario polivalente, la zona denominada ‘Taller de Tapas’ y la de ‘Aula de vino’ habilitadas todas ellas en el espacio de Saborea España, con el fin de multiplicar el impacto y facilitar a los participantes la organización de sus propuestas.
Vinos y tapas
Mientras, desde Soria, la Diputación acude un año más a la Feria Internacional Madrid Fusión, con un presupuesto de 60.000 euros y stand propio, para mostrar a través de una pequeña muestra de la amplia oferta existente, la potencialidad de la provincia en materia gastronómica con tres de sus productos más emblemáticos: la trufa, el torrezno y el vino.
Este año, la presencia de Soria está protagonizada por la tradicional subasta de la trufa, la ponencia sobre el torrezno a cargo del cocinero Ángel Ortego del restaurante Portalón, las degustaciones ofrecidas por Óscar García del restaurante Baluarte, y por las doce empresas agroalimentarias que se turnaran a lo largo de los tres días de la feria para presentar sus productos, siendo mayoritarias por primera vez las bodegas sorianas de la denominación de origen Ribera del Duero.
El Ayuntamiento de Valladolid se presentará en Madrid Fusión como Ciudad Amiga de la Gastronomía y el Vino con un stand propio en el pabellón 14, que repetirá de nuevo la barra en forma de L para destacar la condición de la ciudad vallisoletana de Capital Mundial de la Tapa. De hecho, el alcalde estará presente en el escenario principal el lunes para acompañar a Álvar Hinojal, cocinero del restaurante Alquimia, una vez estrenada su recién otorgada estrella Michelín. Además de la tapa, protagonista en el stand vallisoletano, también el vino tendrá una importante presencia con la participación de las DO Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y el vino de pago Dehesa Peñalba.
A su vez, la Diputación de Valladolid estará presente un año más en Madrid Fusión a través de la marca ‘Alimentos de Valladolid’, dotando de protagonismo a las rutas del vino certificadas y adheridas a la marca entre las que se incluye Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. También se contará con chefs que elaborarán platos emblemáticos de sus locales con productos de la marca provincial en el stand de la institución.
Por último, la Diputación de Zamora será otra de las provincias que tendrá, por primera vez, un stand propio en Madrid Fusión, con participación de Alimentos de Zamora. “Tenemos los mejores productos y los mejores cocineros y no podíamos seguir fuera de este circuito gastronómico tan importante para nuestros restauradores, a los que queríamos ofrecerles un marco institucional para desarrollar sus propuestas y, sobre todo, que se sintieran apoyados”, recalcó el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo.
De esta forma, se ofrecerán degustaciones a diario, con la colaboración de restaurantes zamoranos. El lunes 23 de enero, participarán el restaurante Los Caprichos de Meneses y el Restaurante Escuela de Hostelería; el martes, 24, El Cuzeo y el restaurante-bar Benito&Co, y el miércoles 25 será el turno de La Baraka, de Zamora, y el restaurante España, de Fermoselle. Asimismo, el lunes habrá un taller dedicado al Queso Zamorano y a la Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, entre otras actividades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar