Agroalimentación

Diez vinos de los más valorados y exportados del mundo

Castilla y León puede presumir de contar con hasta 13 Denominaciones de Origen, tres vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra

Ribera del Duero celebra sus 40 años de andadura
Ribera del Duero celebra sus 40 años de andaduraJOSE IGNACIO BERDON

Castilla y León es tierra de vinos, y además de calidad. Un sector estratégico y vital para esta Comunidad y no solo en lo económico, que también, sino por lo que supone a la hora de fijar población en el medio rural, que es donde se ubican las bodegas y viñedos.

Y es que Castilla y León puede presumir de contar con hasta 13 Denominaciones de Origen, tres vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra, lo que supone que más del 90 por ciento de la producción está amparada por alguna figura de calidad, además de nueve Rutas del Vino.

Castilla y León tiene más de 80.000 viticultores, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021, y cuenta actualmente con 80.237 hectáreas de viñedo, lo que representa el 8,5 por ciento del total nacional y el 1,1 por ciento del total mundial.

Asimismo, en esta Región se producen alrededor de dos millones de hectolitros de vino al año (el 5,5 por ciento del país), y las provincias de Valladolid y Burgos concentran más del 56 por ciento de la superficie de viñedo y más del 78 por ciento de la producción de vino en la Comunidad.

En cuanto a las exportaciones, Castilla y León vende vino por valor de más de 217 millones de euros a través de 922 empresas exportadoras, lo que supone un superávit comercial cercano a los 200 millones de euros. De hecho, en 2021 las exportaciones de vino crecieron un 30 por ciento 2021 y, hasta octubre del pasado año, acumulaban un 14 por ciento de subida

Y en lo económico, qué decir, el sector vitivinícola aporta alrededor del 3,1 por ciento al PIB de Castilla y León, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.817 millones de euros anuales, y contribuye a generar y mantener más de 33.000 empleos a tiempo completo.

Estos son los datos puros y duros que ponen de manifiesto la importancia y trascendencia del sector vitivinícola en esta Comunidad pero esto no sería posible sin la calidad de los vinos y el compromiso de los viticultores en elaborar los mejores caldos de uva del mundo.

Y en estas líneas queremos hablar de diez de ellos, que según algunos expertos como Robert Parker, James Suckling o la revista Esquire, se encuentran entre los más valorados y exportados del mundo:

La Faraona 2018 DO Bierzo
La Faraona 2018 DO BierzoLa RazónLa Razón

1- La Faraona, 2018, DO Bierzo

La bodega Descendientes de J. Palacios, elabora este gran vino de autor y alta expresión en la Do Bierzo que cuesta 995 euros. Las uvas de la variedad Mencía se fermentan con levaduras autóctonas en cubas de roble, para después criarse durante 12 meses en foudres y barricas. Posee finura, equilibrio y elegancia a raudales, que rozó los 100 puntos Parker. la ficha de cata destaca su color violeta y su profunda estela aromática a frutos de huerta, guindas y melocotones blancos.

Único Reserva especial Vega Sicilia 2022
Único Reserva especial Vega Sicilia 2022La RazónLa Razón

2- Vega Sicilia, Reserva Especial, Edición 2022, DO Ribera del Duero.

Este es un vino que supone un tributo a la tradición y a un estilo legendario. En él se conjugan las mejores cualidades de diferentes cosechas. En su edición 2022 se han escogido barricas pertenecientes a las cosechas 2008, 2010 y 2011 para crear un blend soberbio. La perfección absoluta hecha vino como constatan los 100 puntos otorgados por el crítico y Master of Wine británico, Tim Atkin. la ficha de cata señala que se trata de un vino elaborado con un 95% de uva de la variedad Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon. De color cereza con borde granate, es un vino equilibrado en nariz con aromas a fruta madura con notas especiadas y una fina reducción. Se recomienda beber a 18 ºC y está apto para beber actualmente, pero tiene un potencial de guarda de 40-60 años si se conserva en óptimas condiciones. Su precio: 465 euros.

Dominio de Atauta 2016 Ribera de Duero
Dominio de Atauta 2016 Ribera de DueroLa RazónLa Razón

3- Dominio de Atauta, Llanos del Almendro, 2016, DO Ribera del Duero.

Llanos del Almendro es uno de los vinos de pago que se elabora con las uvas procedentes de una pequeña parcela ubicada en el Valle de Atauta cuya característica principal es el suelo arenoso con cantos rodados en superficie, que hace que las uvas maduren de una forma más lenta proporcionando una mayor complejidad de aromas y sabores. Se elabora con uvas 100% de la variedad Tinto Fino y envejecido 18 meses en barrica 100% roble francés.

Es un vino potente de color cereza picota, con aromas y sabores de frutos del bosque, rojos y negros, maduros, combinados con notas balsámicas de regaliz negro y notas de almendras amargas, según cuenta la ficha técnica de este vino que en boca es largo y desarrolla amplitud y que marida estupendamente con carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces, particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra. Su precio: 108,85 euros.

Numanthia Tinta de Toro Termes 2020
Numanthia Tinta de Toro Termes 2020La RazónLa Razón

4-Numanthia Tinta de Toro Termes 2020

Ubicada en la localidad zamorana de Valdefinjas, La Bodega Numanthia es un homenaje viviente a la antigua ciudad de Numancia, que ha pasado a la historia por su resistencia y su defensa de la libertad, al igual que las viñas de esta bodega que elabora este vino blanco que rompe con las reglas, completamente diferente de todo lo que hemos visto en la Denominación de Origen Toro. Un vino del que se elaboran 90.000 botellas/año y que se aconseja servir entre 10 y 12 grados y marida genial con pescados, mariscos y quesos frescos. Su precio: 22,91 euros.

Abadía Retuerta Castilla y León Selección Especial 2018
Abadía Retuerta Castilla y León Selección Especial 2018La RazónLa Razón

5- Abadía Retuerta Castilla y León Selección Especial 2018

Estamos ante un vino ganador que ha obtenido 93 puntos Parker y 94 Peñín que se elabora a partir de la selección de las mejores uvas de cada uno de sus pagos, y que combina la riqueza de la variedad Tempranillo, la intensidad de la Syrah y la elegancia de la Cabernet Sauvignon. Un tinto con cuerpo y especiado, según la nota de cata, que se ha criado13 Meses en barricas de roble francés y americano, y en la que se destaca también su intensa capa de color granate; sus notas de fruta roja y negra madura (cerezas, guindas, ciruelas) a los que se unen aromas balsámicos y especiados (regaliz) y los provenientes de una madera dulce; y un paso en boca potente, afrutado, cremoso y largo. Una apuesta segura por apenas 30 euros.

El Reventón 2019 de Daniel Landi
El Reventón 2019 de Daniel LandiLa RazónLa Razón

6- Daniel Landi Castilla y León El Reventón 2019

Desde la localidad abulense de Cebreros, tierra natal del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, llega El Reventón, un gran vino tinto de la IGP Tierra de Castilla y León que elabora Daniel Landi en la Sierra de Gredos, amparado por la D.O. Méntrida a partir de viñedos de entre 80-90 años de edad, de la variedad Garnacha plantados en el Valle del Reventón, una zona con un clima muy duro, con inviernos muy, muy fríos. El resultado son vinos muy frescos, elaborados a partir de uvas poco maduradas. Las uvas se despalillan y maceran en frío antes de realizar la fermentación en tino de roble francés, con levaduras autóctonas de la propia viña. La crianza se realiza en un foudre de roble de 1.500 litros durante 14 meses, según reza la ficha técnica de este potente vino que se recomienda servir a 16 grados, y que marida genial con carnes blancas,rojas y de caza. Destaca su color rojo granate suave con ribete violeta, repleto de aromas de fruta madura con toques minerales y balsámicos y que se puede conservar más de 10 años en óptimas condiciones de temperatura y humedad. Su precio: 78 euros.

Sangarida Godello Bierzo La Guiana 2020
Sangarida Godello Bierzo La Guiana 2020La RazónLa Razón

7- Sangarida Godello Bierzo La Guiana 2020

Attis Bodega y Viñedos elabora en la comarca leonesa de El Bierzo este gran vino blanco de la variedad de uva Godello que no deja indiferente a nadie. De color amarillo intenso su aroma en nariz es muy intenso, donde se denota bien su mucha fruta blanca y sus notas finas de la madera, acompañadas con toques de especias y una sutil mineralidad, según la ficha técnica. En boca, su paso es denso y suntuoso, y cuenta con una magnifica acidez. Se ha fermentado de forma natural y espontánea en barricas de roble francés y de acacia nueva y semi-nuevas de 228 y 500 litros. Su precio: 39 euros.

Matarromera Crianza 2018 Ribera de Duero
Matarromera Crianza 2018 Ribera de DueroLa RazónLa Razón

8- Matarromera Crianza 2018 Ribera de Duero

En Valbuena de Duero (Valladolid) se encuentra Bodegas Matarromera, que elabora este gran crianza de la Ribera del Duero, que fue incluido entre los 100 mejores vinos de 2021 por la influyente revista norteamericana Wine Spectator. La nota de cata nos habla de un vino elaborado con uva 100% tempranillo de viñedos muy cercanos al río Duero, localizados en los términos de Olivares y Valbuena, una de las zonas más privilegiados para el cultivo de la tempranillo en España. Y está perfeccionado con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano de grano fino y tostado suave que respetan al máximo el carácter frutal de este vino que marida a la perfección con carnes rojas, pasta, legumbre, embutidos, queso y patés. Su precio: 19 euros.

Bodegas AALTo Ribera de Duero PS 2020
Bodegas AALTo Ribera de Duero PS 2020La RazónLa Razón

9- Bodegas AALTo Ribera de Duero Pago Seleccionado 2020

Aalto Pago Seleccionado2020 es un vino elaborado bajo la D.O Ribera del Duero por las bodegas Aalto íntegramente con uvas de la variedad Tinta Fina. Un tinto excepcional elaborado en fincas con cepas casi centenarias y que se encuba en barricas nuevas de roble francés donde tiene lugar la fermentación maloláctica y su crianza de 20 meses. Su color es cereza maduramuy intenso y brillante que en su paso por nariz predominan las notas a fruta negras y rojas maduras comogrosellas, frambuesas, moras... que se combinan con toques a regaliz y especias como pimienta y clavo) y maderas nobles de su larga estancia en barrica, según la nota de cata. Un vino con una gran capacidad de guarda que mejora con el tiempo. Se recomienda esperar de uno a tres años antes de descorcharlo, para que muestre mejor todos sus matices. Excelente para degustar con carnes rojas tanto asadas como a la parrilla, caza mayor y entrantes de ibéricos y quesos curados. Se recomienda tomarlo a temperaturas entre los 16ºC y los 18ºC así como decantarlo durante unos 20 minutos. Su precio: 83 euros.

La Bienquerida, de Losada Vinos de Finca Mencía Bierzo Altos de Losada
La Bienquerida, de Losada Vinos de Finca Mencía Bierzo Altos de LosadaLa RazónLa Razón

10- Losada Vinos de Finca Mencía Bierzo Altos de Losada La Bienquerida

A medio camino entre las localidades leonesas de Cacabelos y Villafranca, en el alto de Pieros, en plena comarca de El Bierzo, se elabora La Bienquerida, un gran vino que se produce con uvas dela variedad Mencía y otras poco conocidas de un viñedo que ha sido recuperado por Losada Vinos de Finca. Muestra la combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre. Un vino que se ha criado 15 meses en foudre, que huele a moras silvestres, arándanos, lavanda, corteza, clavo y pimienta blanca, de un acidez fresca y muy elegante y refinado, según la ficha técnica. as capas sedosas te llevan a lo largo. Mandarina y piel de naranja. Es difícil resistirse. Para beber ahora o guardar. Su precio: 45 euros