Economía

González Corral insiste a Sánchez en que haya igualdad de trato entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo

“No queremos competir con el Mediterráneo sino que haya un equilibrio entre ambos corredores y aunar esfuerzos entre todos para su desarrollo”, señala la consejera

La consejera María González Corral conversa con el presidente del CES Castilla y León, Enrique Cabero
La consejera María González Corral conversa con el presidente del CES Castilla y León, Enrique CaberoPHOTOGENIC PRGAgencia ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno de España que no deje de lado al Corredor Atlántico respecto al del su hermano del Mediterráneo y que promueva un desarrollo igualitario de ambos, por cuanto los dos son importantes para España además de necesarios.

Así lo cree y así lo ha dicho la consejera durante un foro organizado por el Club de Prensa del diario El Mundo y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, donde reprochaba a Sánchez que en los Presupuestos Generales de este año no se haya dado solución alguna a las inversiones que necesita el Corredor Atlántico para coger impulso.

“Hace falta una apuesta más clara y un mayor compromiso con este Corredor tan importante para esta Comunidad”, destacaba la consejera mientras urgía al Gobierno de la nación a que presente el Plan Director del Corredor Atlántico y que designe un interlocutor que coordine su desarrollo con las comunidades, “igual que ha ocurrido con el Corredor Mediterráneo”.

En este sentido, recordaba que el 50% del tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, pero, sin embargo, el desarrollo de las infraestructuras no va al mismo ritmo, y “es notablemente inferior en el Corredor Atlántico que en el Mediterráneo”, de ahí que insista en que haya un equilibrio.

“Es necesario e inaplazable corregir este desequilibrio, puesto que las infraestructuras suponen para el territorio posibilidades de mejora de la competitividad social y económica, constituyen elementos claves de la estrategia demográfica y herramienta en la lucha contra la despoblación”, apuntaba.

González Corral recordaba que se trata de uno de los Corredores Prioritarios Europeos que atraviesa en su recorrido Castilla y León desde Miranda de Ebro, en Burgos, hasta Fuentes de Oñoro, en Salamanca, pero también desde Medina del Campo hasta Villalba, y cuya extensión hacia los puertos gallegos y asturianos está en tramitación en las instituciones europeas.

“Esta conexión supondrá incrementar la competitividad económica y logística de Castilla y León y un impulso fundamental para la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías, haciendo de Castilla y León el referente logístico del noroeste peninsular”, apuntaba en su intervención, a la vez que tendía la mano a todas las regiones implicadas en el desarrollo del Corredor como Andalucía, Extremadura, Galicia o País Vasco, con representantes hoy en el foro, para aprovechar “una oportunidad histórica” a través de los fondos europeos, de cara a “ser más competitivos”.

Asimismo, pedía inversiones en otras infraestructuras como la puesta en marcha de la Soria-Castejón, el funcionamiento del trayecto directo Burgos-Aranda-Madrid y su inclusión en la red básica del Corredor Atlántico, y la conexión del Corredor Oeste de la Ruta de la Plata, “con su trazado original”, para incluirlo también en la red básica del Corredor Atlántico y facilitar la conexión norte-sur ferroviaria. Una iniciativa “irrenunciable” para la Junta como las autopistas ferroviarias en el ramal noroeste y en las líneas Madrid-Hendaya y Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro, por “contribuir a la vertebración y cohesión de todo el territorio”

La consejera aseguraba al respecto que la logística es un sector en auge y clave para la economía, puesto que genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 197.000 empresas, y por eso insistía nen la necesidad de hacer un esfuerzo extra y aprovechar estas oportunidad que se ha presentado.

De la misma forma, González Corral recordaba la posición estratégica de Castilla y León por su cercanía con los puertos atlánticos y cantábricos de la península ibérica así como por ser zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, el centro y sur de España, con los principales ejes de conexión con Portugal y con el resto de Europa.

Por su parte, el presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, coincidía con González Corral en solicitar al Gobierno que, para un mejor desarrollo del Corredor Atlántico, se nombre un comisario del mismo por la “importancia” que tiene que este proyecto “esté a pleno rendimiento, no solo para las empresas sino para la ciudadanía en general”.

“El Corredor Atlántico genera empleo y el servicio que va a prestar la infraestructura hará que sea rentable en lo económico, en lo social y también en lo empresarial”, finalizaba.