Economía

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba 181 millones para encarar “con esperanzas y energía un futuro de oportunidades”

El Consistorio aumenta en más de 14 millones la partida destinada el año anterior y destaca la congelación por octavo año consecutivo de los impuestos

Carlos García Carbayo y Ana Suárez presentan los Presupuestos de Salamanca
Carlos García Carbayo y Ana Suárez presentan los Presupuestos de SalamancaAyto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca presentó este lunes un presupuesto de 181.417.678 euros para el año 2023 destinados a “encarar con esperanza y energía un futuro de oportunidades sobre todo para los jóvenes”. Así lo anunció el acalde, Carlos García Carbayo, en una presentación en la que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez. Carbayo presumió también del incremento que supone en más de 14.700.000 euros respecto a las cuentas anteriores, lo que supone un 8,8 por cierto.

Durante la presentación de estas cuentas, que serán presentadas este miércoles en la reunión del Diálogo Social y en el Consejo de la Ciudad para llevarlas al pleno el próximo 3 de febrero, Carbayo resaltó que consiguieron realizar este aumento en un contexto de congelación, por octavo año consecutivo, de los impuestos, tasas y precios públicos. Y que se llevó a cabo pese a la pérdida económica debido a la regulación legal de la plusvalía para adaptarla a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la misma. Una pérdida que consideró “muy importante” y que están “soportando” todos los ayuntamientos sobre la que “el Gobierno sigue sin ofrecer una alternativa de financiación”.

Con todo, señaló que los motivos del aumento de estos presupuestos recayeron en la buena evolución de ingresos, tanto tributarios como no tributarios, el aumento de las trasferencias de la Comunidad autónoma, algo más de 1.265.000 euros, también de la participación en los ingresos del estado, 2.350.000 euros, que, sin embargo, consideró que no compensan la pérdida de ingresos por la plusvalía, que en el caso de este Consistorio asciende a 2,7 millones.

Desglose del presupuesto

Por otro lado, resaltó la importancia de las subvenciones directas de la Junta vinculadas al protocolo para el desarrollo de iniciativas de progreso económico, futuro de Salamanca, que incluye el desarrollo de suelo industrial y la Plataforma Intermodal de Puerto seco, con algo más de 14.600.000 euros.

Por parte de los Fondos Europeos, el primer edil destacó casi 10,5 millones de euros. Y, para financiar inversiones, el Consistorio cuenta con una previsión de recurso de crédito en torno a los 12.800.000 euros. En relación a las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se incluyen la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias con casi 6,4 millones; la mejora de la accesibilidad en espacios y edificios públicos con 450.000 euros, proyectos sostenibles para el mantenimiento y rehabilitación del Patrimonio Histórico con uso turístico con tres millones, y la rehabilitación de edificios públicos con 4,6 millones.

El presupuesto aumenta también los recursos destinados a la prestación de servicios públicos municipales, con 4,5 millones de euros a incrementar la dotación económica para los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, transporte interurbano, conservación de zonas verdes y ayuda a domicilio.

Las inversiones municipales también crecen, y alcanzan casi los 35,5 millones, y se situarán a una cifra superior a los 63 millones al incorporarse los remanentes de subvenciones de 2022 para financiar inversiones de 2023. Entre ellas, Carbayo destacó el desarrollo de los proyectos derivado del protocolo interinstitucional firmado entre Junta, Diputación provincial, Usal y el propio Consistorio, para avanzar en la industrialización de la ciudad. En concreto para la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria destinaron 5,5 millones, mientras que para el desarrollo de suelo industrial fueron 3,4 millones para finalizar las obras de Peña Alta, y para comenzar las obras de suelo calificado como Sistema General de Puerto Seco. Además, incluyó en este campo los más de 4,2 millones destinados a la incubadora biosanitaria ABIOINNOVA, a la que se suma el equipamiento de 800.000 euros derivados de la Junta, y el espacio de innovación tecnológica Tormes+.

En concreto, las actuaciones ligadas a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado Tormes+ suponen más de 7,5 millones de euros, en los que se incluyen, entre otras, la adecuación de la Pasarela de antigua impulsión, los corredores verdes, el Centro Ambiental Integrado en Huerta Otea o los itinerarios medioambientales.

A todo ello, sumó la promoción de vivienda protegida de alquiler o alquiler con opción a compra con ocho millones de euros, actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana con más de dos millones, la nueva biblioteca de Pizarrales y San Bernardo con 1,5 millones; el nuevo centro de mayores en Tejares con 3,2 millones, o actuaciones en materia de vialidad con 3,2 millones.

Gastos

Carlos García Carbayo destacó también los efectos de la “alta inflación” que se dejaron notar en las cuentas municipales. Así, aseguró que, siendo optimistas, en las previsiones pagarán al menos cuatro millones más por el coste del suministro eléctrico y los combustibles de la calefacción en los edificios públicos. Un gasto que, estiman, superará los 9,1 millones de euros y que se suma desembolso de casi 400.000 euros por el nuevo impuesto de tratamiento de residuos. “Mientras no se ponga coto a estas cuestiones, en las que España tiene la responsabilidad, van a suponer un claro desequilibrio para las cuentas municipales”, matizó Carbayo.

Por último, el alcalde, en respuesta a los medios de comunicación, afirmó que la deuda municipal se sitúa en 78,8 millones de euros, con una ratio del 50 por ciento que valoró positivamente, siendo “la mejor cifra en los últimos años”.

Presupuesto social

Por su parte, la teniente de alcalde, Ana Suárez, explicó la parte social del presupuesto, que corresponde a un 56 por ciento de un presupuesto que aseguró “que se plantean para beneficiar a las familias de Salamanca y especialmente aquellas que tienen dificultades especiales”. Con ello, resaltó que estas iniciativas están hechas desde el “trabajo común” del equipo de Gobierno que ofrece a la ciudad “estabilidad”.

En concreto, destacó más de 6,5 millones destinados a mejoras en servicios de atención domiciliaria. En medidas destinadas a apoyar la conciliación familiar y laboral, como ayudas económicas al nacimiento o adopción, ludotecas o material escolar, recayeron 2,2 millones de euros. Y en el fomento a la salud con áreas como la prevención de drogodependencia y rehabilitación de las personas, arrojaron más de 700.000 euros.

Respecto a los convenios con ONGs, destinaron más de un millón de euros que redundan en el servicio a las personas más vulnerables y ayudas a la emergencia social. Además de recursos para las mujeres como “programas preventivos que hagan que poco a poco consigamos el gran cambio cultural que determine el fin de la violencia de género”.

Tanto García Carbayo como Suárez valoraron “muy positivamente” el trabajo realizado por la coalición de Gobierno desde 2019, en el que afirmaron haber desarrollado el programa de gobierno paralelamente a las nuevas iniciativas y necesidades surgidas, principalmente, por la pandemia, y poder haber sacado adelante proyectos.