Educación

Fernández Mañueco anuncia 65 millones para la mejora de centros educativos de Castilla y León

El presidente recibe a 14 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) “El Jalón”, del municipio soriano de Monteaguado de las Vicarías

El presidente Alfonso Fernández Mañueco y la consejera Rocío Lucas, durante la recepción a los estudiantes sorianos
El presidente Alfonso Fernández Mañueco y la consejera Rocío Lucas, durante la recepción a los estudiantes sorianosJcyl

Alrededor de 65 millones de euros destinará la Junta de Castilla y León a la mejora de centros educativos de la Comunidad durante el presente año. Así lo anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante la recepción, en la sede de la Presidencia, en Valladolid, a 14 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Jalón, en la localidad soriana de Monteaguado de las Vicarías.

Este encuentro, en el que también han participado la directora, profesoras, el alcalde, Carlos González; la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; y la consejera de Educación, Rocío Lucas, cumple el compromiso adquirido por el propio presidente en una visita a este municipio soriano.

En el acto, celebrado en la Sala de Mapas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha charlado de forma distendida con estos alumnos, quienes le han trasladado sus peticiones tanto para su centro educativo como para su municipio. Desde un campo de fútbol a un tobogán, pasando por un parque han sido algunas de las demandas de los pequeños, que han podido también conocer la sala donde se celebra el Consejo de Gobierno o el despacho del presidente.

Fernández Mañueco se ha comprometido a atender aquellas peticiones dentro de las competencias de la Junta de Castilla y León y les ha agradecido su visita y sus aportaciones para seguir mejorando la Educación de Castilla y León, que es ya líder en España según confirman diferentes estudios.

En este sentido, la Junta seguirá trabajando por una Educación de calidad y que sea igual para todos. Para ello, destinará este año 65 millones de euros para obras en los centros educativos, de los que 25 son para los que están en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone casi el 40 por ciento de la inversión en obras. Además, este curso se ha implantado la educación gratuita de 2 a 3 años, ampliándose de 1 a 2 el año que viene. Cuenta con más de 2.000 rutas de transporte escolar. Y ofrece la gratuidad de los libros a 95.000 alumnos, un 3 por ciento más que en el pasado curso.

Además, la Junta sigue acercando la Formación Profesional al medio rural. En Soria, como ejemplo, el curso pasado se implantaron nuevos ciclos en Arcos de Jalón, en San Esteban de Gormaz y en la capital; este curso, en Ólvega y otro en la capital, y se están invirtiendo más de 2 millones de euros para otros nuevos en la provincia.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saludo a los estudiantes sorianos
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saludo a los estudiantes sorianosJcyl

El encuentro fue muy especial para los jóvenes, y lo aprovecharon para solicitar al presidente mejoras en su colegio como diccionarios de sinónimos y antónimos, canastas y balones para jugar en el recreo, un tobogán, unas cortinas nuevas y un renovado suelo para el centro. Peticiones de las que el presidente tomó nota aunque reconoció que “algunas cosas” no sabía si iba a ser posible.

Y es que los niños también pidieron un semáforo, un parque infantil, un hospital y hasta un Mercadona. Tal cual, por que los alumnos del CRA soriano no sintieron ninguna vergüenza ante Fernández Mañueco e hicieron gala de su espontaneidad para pedir de ‘todo’ para su pequeño pueblo, de menos de 200 habitantes.

La recepción a los alumnos y profesores del CRA “El Jalón” de Monteagudo tiene su historia por que todo surgió en un encuentro fortuito que tuvo el presidente de la Junta el 9 de noviembre de 2021 cuando visitaba el Castillo-Palacio de la localidad. Entonces, el jefe del Ejecutivo autonómico invitó a los niños y sus profesoras a devolverles la visita para conocer más cerca de la sede de Presidencia de la Junta en Valladolid, donde tiene su despacho.

Conscientes de la importancia del acto, los 13 de los 16 alumnos matriculados en el CRA exprimieron su encuentro con Fernández Mañueco, quien en todo momento se notó muy cercano y cómodo con los pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Por ejemplo, les preguntó si eran buenos estudiantes y si se portaban bien, que tuvo que corroborar con las profesoras presentes como Ángela, Virginia y Milena, junto a la directora Vanessa. En todo momento, estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos González.

Más de 14.700 alumnos en los Centros Rurales Agrupados

En Castilla y León hay un total de 178 Centro Rurales Agrupados, que cuentan con un total de 14.711 alumnos. El C.R.A El Jalón está situado en la zona sur de Soria y comprende las localidades de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías.