Sociedad

Luna Paredes reivindica la palabra y la pausa al recibir el Delibes de Periodismo

La filóloga y actriz es la quinta mujer que logra este prestigioso galardón que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid de forma consecutiva

VALLADOLID, (CASTILLA Y LEÓN) 25/01/2023.- La filóloga Luna Paredes Zurdo (c) recoge el XXVI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su 'Taller de español: la lengua en televisión', emitido dentro del veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE , otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, (CASTILLA Y LEÓN) 25/01/2023.- La filóloga Luna Paredes Zurdo (c) recoge el XXVI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su 'Taller de español: la lengua en televisión', emitido dentro del veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE , otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOAgencia EFE

Luna Paredes, brillante ganadora de la XXVI edición del Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’, recibía esta tarde emocionada y orgullosa el galardón y el reconocimiento social durante un bonito acto que se celebraba en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde reivindicaba, ante todo, la palabra.

Esta filóloga y actriz, que ha conseguido este premio que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid gracias a su trabajo en la sección ‘Taller de español: la lengua en televisión’ del programa divulgativo ‘La aventura del saber’ de La 2 de RTVE, defendía también en su intervención la lectura y a la pausa como dos de los desafíos a los que se enfrenta la lengua española y sus hablantes en los próximos años.

Asimismo, aseguraba que el contagio con otros idiomas puede ser positivo, pero que el reto es mantenerse y hacía hincapié en la necesidad de leer más lo que lo que leemos así como de dedicar más tiempo a la pausa y a poder corregir o revisar.

Una dificultad que, según decía-, no tiene tanto que ver con la lengua como con la sociedad. Paredes reconocía también su orgullo por compartir premio con ganadores tan ilustres como Fernando Lázaro Carreter (1996), José Jiménez Lozano (2000), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003) o Iñaki Gabilondo (2013).

VALLADOLID, (CASTILLA Y LEÓN) 25/01/2023.- La filóloga Luna Paredes Zurdo recoge el XXVI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su 'Taller de español: la lengua en televisión', emitido dentro del veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE , otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, (CASTILLA Y LEÓN) 25/01/2023.- La filóloga Luna Paredes Zurdo recoge el XXVI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su 'Taller de español: la lengua en televisión', emitido dentro del veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE , otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOAgencia EFE

Es el quinto año consecutivo que una mujer obtiene este galardón tras Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018), Mar Abad (2019), Lola Pons (2021) y la propia Paredes”.

Tras destacar que Miguel Delibes es uno de sus autores favoritos, “porque refleja la sociedad real, con sus miserias y con sus grandezas, lo que no es fácil”, apuntaba, afirmaba que en su trabajo trata de acercar la lengua un poco a esa necesidad visual “para comprender las cosas”.

La presentadora del Canal 24 horas de RTVE, Olga Lambea, llevaba las riendas de esta gala que comenzaba con un vídeo resumen de los anteriores galardonados.

El jurado de esta edición valoró el “carácter divulgativo y didáctico, además de la defensa del buen uso del español y su ortografía” de la sección presentada por Paredes ‘Taller de español: la lengua en televisión’, emitido en 18 emisiones (entre noviembre de 2021 y octubre de 2022) dentro del programa divulgativo ‘La aventura del saber’ de La 2 de RTVE, así como “su rigor y su originalidad en los contenidos, en los que se trasladan diferentes conocimientos lingüísticos al formato televisivo”.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que reconoce el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros, se celebra cada año en torno la fecha del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y se ha celebrado sin interrupción desde 1996 con la excepción del año 2020, por la pandemia de la covid-19.

Conrado Íscar y Carlos Pollán junto a Luna Paredes, Juan Martín y Elisa Delibes
Conrado Íscar y Carlos Pollán junto a Luna Paredes, Juan Martín y Elisa DelibesRubén cachoAgencia ICAL

A la gala también han asistido diferentes representantes del tejido político y social vallisoletano, como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el teniente de alcalde, Manuel Saravia (VTLP); el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez; el procurador de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, así como otros miembros de la Corporación municipal.