Upa y Coag se ponen en ruta para convencer al campo

La Alianza recorrerá más de 5.000 kilómetros en un autobús con el que llegará a todos los rincones de la Castilla y León para explicar sus propuestas a los agricultores y ganaderos y resolver dudas

Aurelio González, de Upa, y Lorenzo Rivera, de Coag, presentan la iniciativa itinerante en autobús
Aurelio González, de Upa, y Lorenzo Rivera, de Coag, presentan la iniciativa itinerante en autobús FOTO: Rubén Cacho Agencia ICAL

El próximo 12 de febrero cerca de 39.000 agricultores y ganaderos de la Castilla y León están llamados a las urnas para elegir a las organizaciones profesionales agrarias (Opas) que llevarán su voz y sus preocupaciones a las administraciones y defenderán sus derechos durante los cinco años siguientes que se avecinan.

Todas ellas, desde Asaja, la mayoritaria, hasta la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl) ya están movilizándose para intentar convencer a las gentes del campo pero ninguna de estas organizaciones va a hacer lo de la Alianza Upa y Coag, que pondrá en marcha un “Roadshow” u oficina rodante que no es otra cosa que un autobús con el que, bajo el lema ‘Gente de la tierra. Juntos en cada rincón de Castilla y León’, van a recorrer más de 5.000 kilómetros para llegar “hasta el último lugar de la Comunidad” y trasladar sus propuestas a los agricultores y ganaderos y resolver cualquier duda que tengan sobre temas de actualidad como la nueva PAC.

Además, según avanzaba Lorenzo Rivera, líder de Coag en Castilla y León, la campaña se va a intensificar en redes sociales con informaciones, fotos, vídeos y mensajes, sin olvidar la campaña tradicional como cartelería, dípticos y campañas en medios de comunicación, en los que van a contar la gestión realizada en los últimos cinco años en beneficio del campo y los retos de futuro, que pasan principalmente por rejuvenecer el campo favoreciendo su incorporación o, sobre todo, por conseguir precios justos y que se ponga en marcha de una vez por todas el Observatorio Regional de Precios.

El autobús, que puede verse estos días en las inmediaciones de la Feria de Valladolid, donde se está celebrando tras cuatro años son poder hacer por la pandemia la Bienal Agraria con lo más puntero en maquinaria agrícola presente, se pondrá en funcionamiento el sábado en la localidad zamorana de Toro y concluirá su “tournee” el 10 de febrero, dos días antes de ir a votar, en los municipios zamoranos de Fuentesaúco y Cañizal.

Entre medias, catorce intensos días de campaña en los que recorrerán toda la región y harán una parada de más tiempo en localidades que son cabecera de comarca, según desvelaba Aurelio González, secretario general de Upa en Castilla y León, mientras explica que ellos estarán presentes no en todas las rutas pero sí en bastantes y que serán los líderes provinciales quienes lleven el peso.

Tanto Lorenzo como Aurelio aseguraban que las sensaciones que tienen son buenas y aseguran que salen a ganar en el mayor número de provincias. “Somos la única alternativa a la organización Asaja en muchos territorios e intentaremos convencer a los profesionales del campo y defender a las explotaciones familiares de Castilla y León que es nuestra razón de ser frente a otros que apuestan más por las grandes explotaciones y las empresas”, decía Rivera, quien reivindicaba la existencia de solo dos organizaciones en el futuro. Una, como es Asaja, que defiende la gran empresa, y otra como la Alianza UPA-Coag como una organización plural, independiente y progresista, que defiende al profesional de la agricultura social.

Aurelio González, por su parte, se mostraba optimista de cara estas elecciones y auguraba una “gran mejoría” respecto de los resultados que obtuvieron en 2018. “Queremos convencer a la gente del campo que la Alianza es la única que representa a las explotaciones familiares de Castilla y León, que son las mayoritarias, y que ese es el camino que se debe seguir en el futuro”, decía.