Sociedad

Mercadona dona 1.621 toneladas de productos de primera necesidad en Castilla y León durante 2022

Un 7,4% más que en el año anterior

Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, junto con una voluntaria de los Bancos de Alimentos
Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, junto con una voluntaria de los Bancos de AlimentosMercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 1.621 toneladas de alimentos en Castilla y León durante el pasado año, un 7,4% más que en 2021, y fueron donadas a las más de 62 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en la Comunidad.

Asimismo, los clientes, -“Jefes” como les denomina la compañía-, también han colaborado en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre estas, destaca la participación de estos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en donde, gracias a la solidaridad de los clientes y a un 10 por ciento del total donado que Mercadona sumó a esta iniciativa solidaria, se consiguió recaudar más de 3,5 millones de euros que se transformarán a lo largo de 2023 en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos participantes.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Asimismo, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.