Sociedad

Unos 52.000 dependientes se beneficiarán del aumento de la prestación para pagar la residencia en la que viven

Las cuantías máximas se incrementan un 10,5 por ciento de media, por lo que un usuario de grado III alcanzará los 1.065 euros, casi 300 más de lo que establece el Estado

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro Residencial de la Asociación Salud Mental León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro Residencial de la Asociación Salud Mental LeónJcylLa Razón

Castilla y León siempre va a la vanguardia en materia de Servicios Sociales y, sobre todo, en el ámbito residencial, donde cuenta con uno de los sistemas más valorados en España , dicho por los gerentes y responsables de estos centros, con especial hincapié en el trato y atención a las personas con discapacidad y dependientes.

Y lo es por el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene como prioridad en su actuación a estos colectivos vulnerables.

La consejera Isabel Blanco visitaba este viernes la residencia de la Asociación Salud Mental de León, donde destacaba el apoyo de la Junta al subir más de un 10 por ciento la cantidad económica de la prestación que reciben las personas dependientes para pagar la residencia en la que viven. En concreto, las cuantías máximas se incrementan un 10,5 % de media. De esta manera, la prestación máxima de una persona con grado III alcanza los 1.065 euros, frente a los 715 euros que establece el Estado.

“Esta subida va a llegar a más de 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros”, destacaba la consejera, mientras recordaba que el pasado año el Gobierno autonómico destinó más de 146 millones de euros en prestaciones vinculadas a servicios y asistente personal.

Blanco, además, señalaba que el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se concreta también en los Presupuestos autonómicos de este año con casi 192 millones de euros a su atención, con un incremento del 11 por ciento, lo que supone 19 millones más, de los que 9,4 se destinarán a fomentar su empleo y formación.

De la misma forma, la consejera desvelaba que la futura Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León sigue avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y apuntaba que se está tramitando con la previsión de aprobarse próximamente.

“Se trata de una ley novedosa y pionera, que asume como objetivo prioritario garantizar que estas personas vayan a estar atendidas a lo largo de su vida, según sus propios proyectos vitales y de forma adaptada a las distintas circunstancias que vayan surgiendo”, aseguraba.

Blanco recordaba también que en el caso de las personas con discapacidad por enfermedad mental, este apoyo se concreta, a su vez, en un nuevo modelo integrado de atención sociosanitaria que se está desarrollando -en 2021 benefició a 4.445 personas-, que está coordinado con el sistema sanitario y ofrece los apoyos que necesite cada persona para llevar a cabo sus propios proyectos de vida y lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental, fundamentalmente a través del empleo.

Además, presta una atención centrada en la persona, pone el énfasis en sus potencialidades en vez de en las limitaciones y la enfermedad, y piensa en lo que las personas pueden y quieren ser, respetando sus preferencias y deseos.

También ofrece los apoyos necesarios y acompaña en las distintas etapas de la vida para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos vitales y conseguir que alcancen las mayores cotas de independencia, formación e integración social y laboral.

Salud Mental León

Respecto a la residencia de la Asociación Salud Mental León, la consejera destacaba que la Junta destina alrededor de 2,2 millones de euros anuales a esta entidad para la atención de un total de 5.257 personas y sus familias en la provincia, en la que cuenta con18 viviendas y 71 plazas a las que hay que añadir también los centros ocupacionales.

Para ello, Blanco reivindicaba la la formación a través de los itinerarios personalizadospara el empleo, en los que en el último participaron 66 usuarios, de los que el 30 por ciento encontraron trabajo, así como de la vida independiente en viviendas.

El centro, que dispone de 44 plazas con un modelo basado en cuatro unidades de convivencia con once plazas en cada una de ellas, contó con un 70 por ciento de financiación por parte de la Junta mientras que el pago de las plazas se lleva a cabo a través de plazas concertadas o de las vinculadas que tienen los usuarios para pagar estos servicios.

Petición de apoyo

La presidenta de la Asociación Salud Mental León, Laura de la Torre, por su parte, destacaba que la residencia, en muchas ocasiones, es un paso de tránsito y entrenamiento para la vivienda, por lo que “no supone salir de un centro hospitalario para meterse en otro, ya que es espacio abierto en el que se adquieren habilidades mediante un modelo inclusivo en la sociedad”.

Laura de la Torre aprovechaba la visita de Blanco para reivindicar que “muchas veces los trámites son muy lentos”, de manera que “hay que adelantar pasos hasta que se conceden los grados de discapacidad que necesita cada usuario”, por lo que solicitó a la Junta “apoyo” mediante “proyectos y financiación”.

Posteriormente, la consejera se trasladaba al centro ocupacional y laboral ‘La Senda’, también de Salud Mental León, y que cuenta con 80 plazas destinadas a potenciar al máximo las capacidades de sus usuarios a través de programas de apoyo psicosocial y laboral. Allí, conocía de primera mano la labor que se lleva a cabo tras una reforma reciente a través de una subvención de 256.500 euros procedentes del 0,7 por ciento del IRPF del periodo 218-2021.