Política

Segovia “será referente” nacional en la Formación Profesional

Así lo asegura la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mientras defiende la política descentralizadora por la que ha apostado Sánchez para repoblar

La ministra Isabel Rodríguez pasea por las calles de Segovia junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín
La ministra Isabel Rodríguez pasea por las calles de Segovia junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la alcaldesa de Segovia, Clara MartínNacho ValverdeEuropa Press

“Segovia se convertirá en referencia nacional gracias a su centro de Formación Profesional”. Así lo cree y así lo ha dicho este viernes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su visita a la capital del Acueducto para reunirse con la alcaldesa Clara Martín y su equipo para conocer los proyectos financiados con los fondos europeo, donde reivindicaba este tipo de proyectos descentralizadores por los que ha apostado Sánchez para repoblar.

del Gobierno de ubicar los organismos públicos en el territorio.

El Ayuntamiento de Segovia captó 12,9 millones de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), por lo que es la segunda que más recursos ha logrado en proporción con la población (251 euros por habitante), solo superada por Soria (356 euros) y muy por encima del resto. Además, a nivel provincial, los municipios segovianos han recibido ayudas que superan los 23,38 millones de euros del PRTR.

En este sentido, Rodríguez ponía en valor las diferentes líneas de Fondos del Plan de Recuperación concedidos a Segovia y los fondos recibidos por Ayudas de Emergencia por la Borrasca Filomena. De estas últimas el Consistorio segoviano recibirá un 273.745 euros.

De los Fondos Europeos, el Ayuntamiento segoviano ha recibido para digitalización 193.657 euros, que se dedicarán a la ciberseguridad en su integridad.

Por otra parte, del Ministerio de Transportes recibirá 3,4 millones para implementar políticas de movilidad, en proyectos como implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), adecuación de espacios urbanos para itinerarios peatonales y accesibles, adecuación de vías y espacio para bicicletas y vehículos de movilidad personal y fomento del transporte público sostenible con la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota de transporte público y para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia.

lklkl

Rodríguez aprovechaba su presencia en Segovia para reivindicar los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un crecimiento de la economía española en 2022 del 5,5 por ciento, por encima de lo previsto por el Ejecutivo.

”Tenemos razones para pensar, con optimismo, que este año, el año 2023, puede ser un buen año, porque hemos acabado muy bien el 2022″, decía l aministra mientras admitía la complejidad del año recién terminado porque comenzó con “una guerra inesperada”, la de Ucrania, y con “complicaciones” que ha habido que ir superando.

Si bien, estos datos del INE, institución que cambió de director hace unos meses porque los datos que ofrecía “no concordaban ni encajaban” con los que manejaba el Gobierno -algo que ahora ha cambiado- demuestran, según la ministra, que la acción del Gobierno y del conjunto del país, también del ámbito empresarial e industrial, ha sido “positivapara España, además de destacar la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones o las bonificaciones en el transporte como medidas importantes acometidas.

“El Gobierno seguirá demostrando que otra política es posible, ya que crecemos, creamos empleo, controlamos la inflación, protegemos a la clases media y trabajadora e invertimos en el futuro transformando nuestra economía, recuperando un horizonte de confianza y asegurando el futuro de nuestros hijos y nietos”, apuntaba Rodríguez, a la vez que lanzaba un dardo a la oposición. “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado, por mucho que algunos se empeñen”, finalizaba.