Vino

¿Qué municipio ostentará el título de Capital Española de las Montañas en 2023?

Desarrollará doce rutas guiadas y gratuitas durante el presente año para dar a conocer esta localidad

Nieve en la localidad salmantina de Candelario
Nieve en la localidad salmantina de CandelarioIcal

El año 2023 será muy importante para una localidad, ya que se le ha concedido el título de Capital Española de las Montañas. Se trata de una distinción que otorga “esMontañas”, Asociación Española de Municipios de Montaña, institución sin ánimo de lucro, con plena capacidad jurídica y personalidad jurídica propia que nace en el 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de las zonas de montaña y senadores, al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, para unir a este tipo de localidades, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios.

EsMontañas es una asociación comprometida con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de los municipios de Montaña en España. Conscientes de las dificultades que existen en estos municipios debido al aislamiento, a la despoblación, al desarraigo o a la falta de oportunidades, la asociación centra gran parte de su labor en aportar ideas y proyectos que ayuden a desarrollar la economía y los servicios de las zonas de montaña. Una de las actividades que organiza y que tiene una gran acogida y visibilidad es el proyecto de la “Capitalidad de la Montaña de España”.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación “esMontañas” acordó por unanimidad otorgar la distinción como “Capital de la Montaña de España 2023″ al municipio salmantino de Candelario.

Conseguir este nombramiento supone para la localidad ser el representante de los municipios de montaña de España durante todo el año 2023 y, por ende, la base y el centro de operaciones de la Asociación esMontañas durante este año. Capitalidad de los municipios de España que como su propio nombre indica no puede ser ostentada por ningún otro municipio español durante este mismo año.

Este título, que ya asumió la localidad de Morella (Castellón) durante el 2019, siguió Aínsa (Huesca) durante los años 2020 y 2021 y continuó Sobrescobio (Asturias) en el 2022, supone que Candelario se convierta en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen en la asociación a la hora de desarrollar la vida en los territorios de montaña.

A partir de este nombramiento y durante el año 2023 el municipio de Candelario albergará toda una serie de eventos y actuaciones que realizará la Asociación “esMontañas”, con repercusión provincial, regional y nacional para otorgar visibilidad a los municipios de Montaña españoles; los cuales servirán para plantear análisis, debates y concentrar reflexiones de profundo calado en la realidad socioeconómica a la que se enfrenan en la actualidad los municipios de montaña españoles.

Candelario es una localidad salmantina, que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Cuenta con una población de 871 habitantes, y está declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico desde 1975.

 

El origen de Candelario se atribuye a una colonia de pastores asturianos y es muy remoto, teniendo ya importancia en tiempo de los romanos. El descubrimiento, en un muro, de una piedra tallada con la cabeza del Dios Jano, es algo que hace más fiable ese posible pasado romano.

A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. En el año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425. Candelario pasó a formar parte del Reino de León, en el que se mantendrá en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Candelario en la misma en la provincia de Salamanca.

Además, la localidad salmantina es miembro de la «Asociación de Los pueblos más bonitos de España». Este reconocimiento ha sido concedido a la villa de Candelario por su singular arquitectura y urbanismo, su emplazamiento en un entorno medioambiental excepcional y por el mantenimiento de su fiestas, tradiciones y costumbres; todo lo cual hace de la localidad uno de los municipios más turísticos de la provincia salmantina.

Una de sus principales tradiciones es la Boda Típica, que la Asociación Cultural “Cuesta de la Romana”, organiza cada segundo domingo de agosto, y que recrea todo el ritual de la boda a la antigua usanza. Dicha celebración cuenta con el apoyo y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Candelario, y con la generosa participación de numerosos vecinos de la localidad.

Boda típica de Candelario
Boda típica de CandelarioIcal

Fue en el año 1989 cuando se hizo la primera representación y desde entonces se ha venido realizando consecutivamente. La fiesta comienza en la víspera. A las ocho de la tarde sale el pregonero anunciando la boda del día siguiente. Dos horas más tarde, es decir, a las diez de la noche, hay baile de tamboril en la plaza vieja. En dicho baile se reparte sangría de forma gratuita a todos los participantes. Al día siguiente la boda comienza a las doce menos cuarto. Los mozos y mozas partirán de casa del novio en busca de los padrinos.

Todos retornarán de nuevo a la casa del novio “pa que no se escape” y juntos irán a buscar a la novia. Las casas utilizadas están en los dos extremos y en el medio del pueblo, por lo cual el cortejo recorrerá toda la localidad hasta llegar a la iglesia, en cuyo atrio se celebra el rito religioso. Luego vendrá el convite en la plaza Vieja, el baile y la entrega de regalos en la plaza del Humilladero, y el colofón lo pone el banquete nupcial que se hace en el Hotel Cristi a las tres y media de la tarde.

Gastronomía

Lo más típico en lo que se refiere a gastronomía en Candelario es su embutido. Famoso desde tiempos del rey Carlos IV, quién después de una cacería probó el embutido de José Rico, chacinero popular de Candelario e hizo que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte. El traje típico del hombre en Candelario lleva el nombre choricero en honor al rico alimento. Candelario también es famoso por su tapeo, y cabe destacar las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.

 

Ruta gratuitas

Para promocionar el título de Capital Española de las Montañas, la Unidad de Cultura y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ayuntamiento de Candelario, desarrollan el programa “12 meses, 12 hitos”.

La actividad consiste en 12 rutas guiadas entre enero y diciembre de 2023 en el entorno de Candelario, e interpretadas por personal investigador de la Universidad de Salamanca.

 

«12 meses, 12 hitos” pretende promover el conocimiento de la biología y geología de los parajes y hacer que la ciencia sea percibida como algo accesible y cercano para la sociedad, así como el valor turístico, deportivo y gastronómico del entorno de Candelario, a través de sus “12 hitos” o lugares singulares y representativos de la tradición montañera de la comarca.

Los recorridos han sido diseñados por un guía de montaña profesional que acompañará cada una de ellas y clasificadas en tres categorías según su dificultad, teniendo en cuenta el terreno, el desnivel, la distancia y el tiempo de duración. Cada ruta incluye también un show cooking en plena naturaleza, donde se degustarán recetas con productos de temporada y se compartirá información sobre la historia y cultura de la zona.

Además, el Ayuntamiento de Candelario tiene previsto, el próximo 1 de febrero, a partir de las 11.00 horas, presentar de forma oficial las actividades que van a desarrollar a lo largo del año. Después del acto, que correrá a cargo del presidente de Esmontañas, Marcel Iglesias, y el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, tendrá lugar la jornada “Vivir y emprender en el pueblo”, donde se expondrán casos de éxito surgidos desde el mundo rural como la Denominación de Origen de Jamón Guijuelo u otros como Arraigo, que buscan ser “un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida”.

Además, durante la jornada será posible escuchar la experiencia de nuevos pobladores que han llegado a Candelario en los últimos años para iniciar un nuevo proyecto. Un evento, que da el pistoletazo de salida al proyecto de capitalidad ostentado por la localidad de la Sierra de Béjar, y que será conducido por el periodista David Sánchez.