Política

El socialista Tudanca se harta de Unidas Podemos: “No se puede ser a la vez Gobierno y oposición”

El secretario regional del PSOE dice también que Vox quiere colonizar el Día de Castilla y León y que el PP quiere volver a los tiempos de Aznar

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, durante la Ejecutiva
Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, durante la EjecutivamirAgencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha presidido esta tarde la reunión del Plenario de la Ejecutiva autonómica para hablar de asuntos de actualidad. Después ha atendido a la prensa donde se ha referido a la polémica Ley de Libertad Sexual, conocida popularmente como la Ley del “Solo sí es sí” que aprobaba el Gobierno de España hace tres meses con el apoyo de todos los partidos excepto PP y Vox, que ha beneficiado ya a más de 320 violadores y agresores sexuales.

Tudanca hablaba para responsabilizar “en exclusiva” a los socios de Gobierno nacional, Podemos, de los “efectos no deseados” de la norma que, en su opinión, “se está tardando demasiado tiempo en corregir”.

Además, aconsejaba a Unidas Podemos que, “si alguien se equivoca”, lo que hay que hacer es “corregirlo”. ”Empecinarse en el error nunca es buen camino”, decía el dirigente burgalés, que también empieza a marcar distancia con la formación morada, lo que vaticina un pronto final de la coalición de Gobierno.

Tudanca, asimismo, les recomendaba “interiorizar” que no se puede ni debe ser Gobierno y oposición al mismo tiempo, y se mostraba “cansado” de que estén siempre intentando arrogarse todos los logros y éxitos del Gobierno y echen la culpa al PSOE de todos los fracasos.

Por otro lado, Tudanca denunciaba que Vox “está colonizando el gobierno de la Junta, las Cortes y ahora lo hace con el Día de la Comunidad, que se celebra el domingo 23 de abril, sin que el festivo se traslade al lunes siguiente. “Lo que tiene meter al zorro a cuidar de las gallinas es esto”, decía el político burgalés, mientras advertía también de que el PP quiere “volver a los tiempos de Aznar”.

Tras la reunión del Plenario de la Ejecutiva Autonómica, Tudanca aseguró que la supresión de la subvención de 35.000 euros al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) por parte de la Fundación Castilla y León es un “nuevo paso” en el “deterioro institucional” por parte de un gobierno de PP y Vox que denunció no cree en el derecho al aborto, el diálogo social, el parlamento, pero también en las autonomías.

En ese sentido, aseguraba que esta situación se produce en la Comunidad al tener un vicepresidente, Juan García-Gallardo, sin competencias que se dedica a dinamitar las instituciones autonómicas y los “consensos”.

“Se está haciendo un flaco favor” a esta tierra y a la cohesión territorial, social y económica de Castilla y León”, finalizaba.

Comité electoral

Por otro lado, El PSOE de Castilla y León ha nombrado hoy a su su comité electoral “en principio” sólo para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Tudanca aseguraba que están “preparados y movilizados” para concurrir a unas municipales en las que cuentan con candidatos en todos los grandes municipios que “quieren serlo”.

El Comité Electoral actuará bajo la coordinación general de la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien contará con la ayuda de dos coordinadores, que serán Javier Izquierdo, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y la segoviana Alicia Palomo, como responsable de política municipal. En el siguiente nivel, estarán por un lado los secretarios provinciales de Organización, Patricia Guerra se encargará de la asistencia a candidatos, y los directores de campaña de los candidatos a las alcaldías.

Además, el organigrama del comité se completa con los coordinadores de comunicación (Manuel Iglesias), actos públicos (Álvaro Lora), gabinete jurídico (María del Mar Rominguera), movilización (Beatriz Fraile) y redes (Alberto Fraile).