Educación

Primer convenio colectivo para el personal de las Enseñanzas Superiores

La novedad más relevante es la homologación de las condiciones laborales del personal docente con la de sus compañeros de la enseñanza pública

La consejera de Educación, Rocío Lucas, clausura la jornada "Las Enseñanzas Artísticas en Castilla y León"
La consejera de Educación, Rocío Lucas, clausura la jornada "Las Enseñanzas Artísticas en Castilla y León"Rubén CachoAgencia ICAL

Este lunes se ha firmado el primer convenio colectivo entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), fundación pública sin ánimo de lucro vinculada a la Consejería de Educación, y representantes de los trabajadores.

El nuevo convenio se aplicará a todo el personal de Fuescyl, es decir, 117 trabajadores -37 correspondientes al personal de Administración y Servicios (PAS y 80 docentes de las dos escuelas profesionales de Danza de Castilla y León (Epdcyl) en Burgos y en Valladolid; y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl).

Entre los acuerdos alcanzados, destacan haber establecido una regulación similar, con los mismos derechos y obligaciones, a la del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de esta y haber mantenido las retribuciones para todos los trabajadores.

Asimismo, se ha acordado no incrementar la masa salarial de Fuescyl y se ha unificado la clasificación profesional dentro de dos áreas: Área Funcional Docente y Área Funcional No Docente.

Finalmente, la novedad más relevante es la homologación de las condiciones laborales del personal docente con la de sus compañeros de la enseñanza pública, entre las que se encuentra el reconocimiento y aplicación del complemento de formación permanente del profesorado (sexenio) a partir del segundo tramo.

El convenio colectivo entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se entenderá prorrogado de año en año y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Fuescyl

Fuescyl es el resultado de la fusión en 2012 de dos fundaciones anteriores: Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (Arcyl).

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León coordina el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), en el que también están presentes las nueve universidades de la Comunidad. Este programa ha conseguido excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional. En los últimos años, se ha abierto una nueva línea de trabajo en relación con proyectos europeos vinculados a la transferencia de conocimiento.

Por otro lado, Fuescyl ostenta la titularidad de tres centros educativos: la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León de Valladolid y ‘Ana Laguna’ de Burgos. Los centros comenzaron su funcionamiento en el curso 2006-2007, siendo los únicos autorizados a impartir estas enseñanzas en la Comunidad.

En estos años, se ha implantado el Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por parte de la ESADCYL, que va a desarrollar ya su quinta edición. Asimismo, las escuelas profesiones de Danza de Castilla y León han implantado los talleres coreográficos, de gran importancia para el desarrollo profesional de los futuros bailarines.

Desde Fuescyl se coordinan los Consorcios ArteCYL y MDA, de movilidad internacional Erasmus; donde participan todas las escuelas de Arte y Superiores, así como las escuelas y conservatorios profesionales de la Comunidad.

Finalmente, en FUESCYL se encuentra la Oficina Económica del Sistema Universitario de Castilla y León, cuyo objetivo principal es mantener y actualizar el sistema de control de gestión implantado en las Universidades Públicas de la Comunidad.