Gastronomía

La trufa negra de Zamora saldrá a subasta a partir de 576 euros el kilo

El plazo de presentación de pujas por parte de la Diputación se mantendrá abierto hasta el jueves a las 14 horas

Trufa negra de un cuarto de kilo cosechada en el Vivero Provincial de Zamora
Trufa negra de un cuarto de kilo cosechada en el Vivero Provincial de ZamoraDip. ZamoraAgencia ICAL

A 576 euros el kilo asciende el precio de salida de la subasta de trufa negra que produce la Diputación de Zamora en su vivero provincial, un valor que se ha fijado en función de la calidad del producto y la cotización que alcanzó en lonjas de referencia como la de Vic (Barcelona) y las de Sarlat y D’Urés, en la región francesa de Nueva Aquitania.

El servicio de Agricultura y Ganadería de la Corporación provincial zamorana, que en 2005 inició un proyecto que apuesta por la divulgación del cultivo de la trufa en la provincia y la micorrización mediante la inoculación de este hongo en especies forestales, ha abierto este lunes el plazo de presentación de pujas para la subasta, que se mantendrá abierto hasta el próximo jueves día 2 a las 14 horas, ha informado la Diputación de Zamora en un comunicado.

La subasta incluye toda la producción de trufa negra ecológica que se produzca la actual campaña 2022/2023 en el vivero provincial, han precisado dichas fuentes.

La puja se lleva a cabo después de que el pasado año se utilizase también este sistema para vender el primer ejemplar de trufa negra producido en la provincia, ya que se trata de una especie de hongo que no brota de forma natural en Zamora pero por el que se ha apostado mediante la micorrización, una apuesta que comenzó a dar sus frutos 17 años después de las primeras inoculaciones.

La Diputación de Zamora gestiona actualmente más de medio centenar de hectáreas de zonas forestales micorrizadas.

El año pasado, en la primera subasta de trufa negra de Zamora, se subastó un único ejemplar de 322 gramos y un diámetro de diez centímetros por el que un establecimiento hostelero de Zamora abonó 250 euros.