Meteorología
Sanabria, la siberia zamorana que tira de chimenea y leña para combatir el frío
La localidad de Robleda-Cervantes ha rozado esta madrugada los diez grados bajo cero
Nueva madrugada gélida en la comarca zamorana de Sanabria, que un día más figura entre las temperaturas mínimas de España al rozar este martes los diez grados bajo cero. En concreto, los -9,3º C a las 8.20 horas.
Una zona que empieza a ser casi conocida como la Siberia zamorana, donde se combate el frío tirando de chimenea y de las tradicionales suertes de leña que se mantienen en algunos pueblos como método de limpiar el monte y a la vez obtener material para sobrellevar las bajas temperaturas.
En Robleda-Cervantes, el municipio en el se ubica la estación meteorológica de Sanabria que marca los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están acostumbrados a ver los termómetros bajo cero, por lo que llevan con resignación el frío y, aunque están preparados para hacerle frente, no faltan los problemas típicos que generan las heladas. ”Llevamos cinco averías en cinco pueblos por helada”, señala Francisco Rodríguez, alcalde de este municipio que engloba a diez localidades sanabresas, en declaraciones recogidas por Efe.
La semana pasada fue en el consultorio médico de Robleda, donde las tuberías se habían helado y fue necesario calentarlas y reforzar su aislamiento con lana de roca, mientras que esta semana han tenido que lidiar con reventones y tuberías heladas tanto en canalizaciones de la red principal como en ramales que van a contadores de las casas de otros cuatro pueblos del ayuntamiento.
El que más lo sufre es el propio responsable municipal ya que, como en Robleda-Cervantes no hay fontaneros, es él mismo quien se pone manos a la obra y “cada año hago unos 2.300 kilómetros recorriendo el municipio, la mayoría por averías”, asegura.
Esta semana, a las bajas temperaturas se ha sumado el viento, lo que ha amplificado la sensación de frío y ha hecho que no se pueda salir a la calle ni con orejeras y que haya que estar “a la lumbre, que estos días se enciende desde por la mañana”.
En Sanabria, con los termómetros bajo cero, el ganado se guarda en naves para estar resguardado mientras que la fauna salvaje se deja ver más, algo que ha comprobado el propio Francisco Rodríguez, que en un prado cercano a su casa, a las afueras de Robleda, el domingo vio doce corzos juntos y estaban “como si nada, te ven y se separan un poco, pero no creas, están ya medio domesticados”.
Como en muchos otros pueblos de la España vaciada, la gran mayoría de los vecinos de Robleda-Cervantes son jubilados, todos con chimenea en sus casas, que han hecho un buen acopio de leña gracias a las suertes, como se denomina a la tradición de dividir los montes comunales y sortear las parcelas para que cada vecino pueda cortar la leña del área que le toque.
Esta forma de obtener leña gratis, para combatir el frío en invierno y a la vez ayudar a la prevención de incendios en verano, se extiende por toda la comarca de Sanabria y otras zonas de riqueza forestal de la provincia, mientras que en municipios más grandes como en Benavente se han inspirado en ella para ofrecer también leña sin coste a sus vecinos.
El concejal de Medio Ambiente de Benavente, Manuel Burón, explica que ante el problema del aumento de los costes energéticos han decido regalar la leña de las podas de árboles que realizan los servicios municipales ya que, aunque en el municipio confluyen tres ríos y hay choperas, no existen cerca montes comunales donde realizar ese aprovechamiento.
La leña se deposita desde diciembre en una parcela junto a la depuradora municipal y es ahí donde todo el que quiera puede coger toda la que necesite, añade.
Aunque actualmente solo queda algún tronco de grandes dimensiones difícil de llevar, durante los próximos días está previsto talar algunos chopos que ofrezcan nuevas opciones de combustible gratis para hacer frente a las bajas temperaturas, que en Benavente han llegado este martes a los 5,8 grados bajo cero
✕
Accede a tu cuenta para comentar