Política

Fernández Mañueco “no consiento el turismo electoral de los ministros de Sánchez que nos visitan para atacar a Castilla y León”

El presidente de la Junta garantiza la resolución “eficaz” de los conflictos laborales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoJESÚS HELLÍN / EUROPA PRESSJESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

“No consiento el turismo electoral de los ministros de Sánchez que nos visitan para atacar a Castilla y León. Ni insultos ni amenazas”. Así de contundente se mostró el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el aviso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que si no repone el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), el Gobierno de España acudirá a la justicia.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló en su perfil de la red social Twitter que no va a soportar “ni insultos ni amenazas”, y garantizó de nuevo la resolución “eficaz” de los conflictos laborales, independientemente de lo que finalmente suceda con el Serla.

Precisamente, el presidente de la Junta utilizó el término de “turismo electoral” el día en que se conocieron los datos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se constató el liderazgo de Castilla y León en este sector, algo que Fernández Mañueco aprovechó para presumir de que la Comunidad cuenta con “un inmenso patrimonio histórico, artístico, natural y gastronómico para todas las personas y gustos”. “¡Os invito a todos a conocerla y degustarla!”, exclamó.

“Venga con un pan debajo del brazo”

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, también se refirió, en la localidad segoviana de Cuéllar, a la visita de Yolanda Díaz, al afirmar que lo que le piden al Gobierno de Pedro Sánchez es que “venga con un pan debajo del brazo porque es lo que queremos los castellanos y leoneses”. En este sentido dejó claro que “está garantizado las funciones del servicio de intermediación laboral por parte de la Junta de Castilla y León, eso nunca se va poner en duda”.

Asimismo, señaló, sobre las visitas que vienen realizando los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que le gustaría que vinieran “con otra predisposición, con otro talante, un talante que tiene que ver con el compromiso con esta tierra, con inversiones en esta tierra”, y recordó que el presupuesto que “está actualmente en vigor supone un 4 por ciento menos que el presupuesto anterior por parte del Estado”.

El consejero de Presidencia reiteró, sin querer dar una respuesta directa sobre si su departamento asumiría el servicio del Serla, que el servicio de mediación laboral “le puedo garantizar que va seguir existiendo por parte de la Junta de Castilla y León”, que “se va seguir prestando y esto es una realidad total”.

Jesús Julio Carnero dejó claro también que, el Ejecutivo autonómico, “desde el Gobierno legítimo de esta Comunidad”, siempre se van a mover “en el principio de la lealtad institucional y eso también es necesario y reclamable al Gobierno de España”.