Agroalimentación

Cinco vinos para enamorarse en San Valentín

Ya se sabe que en el vino y el amor, todo es corazón y en estas líneas queremos ejercer de Cupido para recomendar algunos con los que podrá conquistar las torres más altas

El amor, como el vino, necesita tiempo
El amor, como el vino, necesita tiempoCIPRIANO PASTRANOCIPRIANO PASTRANO

Arranca el mes de febrero, y con él, comienza la cuenta atrás para San Valentín, que se celebra el 14 de febrero. Una fecha marcada en rojo en el calendario de Cupido para lanzar nuevamente sus flechas del amor con el ánimo de que lo enamorados las recojan, disfruten, se sorprendan y, por qué no, vuelvan a seducirse.

Y qué mejor opción para lograr este objetivo que el vino, el líquido embriagador con el que el Dios Baco, liberador para los romanos, permite desconectar y promete la vida eterna.

Y es que no hay nada como un buen vino para celebrar el amor, para gozar de una velada en pareja o con amigos durante este San Valentín que resulte inolvidable.

Porque como dice el sabio refranero popular, el amor es como el vino, necesita tiempo, y este hay que beberlo poco a poco sin dejar que se vacíe la copa, como el amor.

Y es que ya se sabe que en el vino y el amor, todo es corazón, y que todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino.

Y desde estas líneas queremos ejercer de Cupido por un día, de la mano del sumiller peñafielense Miguel Ángel Benito, para recomendar algunos vinos con los que no dejarás indiferente a tu media naranja.

Cinco vinos tintos, blancos o rosados de Castilla y León, de varios territorios y denominaciones, creados por enólogos de postín con variedades de uva distintas, según la zona, pero que tienen en común su calidad y la pasión con la que se han elaborado. Todo ello para hacer que la vida siga siendo maravillosa.

Finca Montepedroso Verdejo 2018, DO Rueda
Finca Montepedroso Verdejo 2018, DO RuedaLa RazónLa Razón

1- Finca Montepedroso 2021 Verdejo (Bodegas Finca Montepedroso, DO Rueda)

Desde la Denominación de Origen Rueda, en Valladolid, llega este joven vino de la familia Martínez Bujanda, que se elabora con una cien por cien verdejo. Este vino ha sido fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con una maceración 36 días, según reza la nota de cata, en la que se destaca también que ha envejecido cinco meses sobre lías con removido semanal.

De color amarillo limón con destellos verdes esmerilados, limpio y brillante, este verdejo es muy aromático con especiales notas de albaricoque, melocotón, hinojo, cascara de almendra verde, anís y frutas frescas con ligeros toques de humo mezclados con notas minerales.

En boca es largo y sabroso, de postgusto frutal, y es perfecto para probar con cualquier comida, ya sea pescado, mariscos, pastas y arroces o carnes “por su gran volumen en boca”, destaca el sumiller Miguel Ángel Benito, para quien este vino “es uno de los grandes verdejos de este país”.

“Estamos hablando de un vino que aguanta mucho tiempo, en el que se nota la mano de su enólogo, Lauren Rosillo, que entiende esta uva a la perfección”, señala Benito, para quien este vino es ideal para una pareja en San Valentín, “aunque puede que una botella se les quede justa”, bromea.

Su precio: 8,25 euros

CARMEN BY COMENGE 2021
CARMEN BY COMENGE 2021La RazónLa Razón

2- Carmen By Comenge (rosado de Bodegas Comenge, Curiel; DO Ribera Duero)

Por apenas 15 euros, este San Valentín puede hacer historia si se decide acompañar con un Carmen by Comenge. Un gran vino rosado elaborado con mezcla de uvas blancas y tintas, y que elaboran en Bodegas Comenge, en la localidad vallisoletana de Curiel de Duero, en pleno Campo de Peñafiel, cuna de la Ribera de Duero.

Para ello emplean la uva tempranillo y la recuperada variedad blanca Albillo Mayor de una única viña centenaria de apenas una hectárea, según cuenta la bodega, cuando en aquella época se plantaban indistintamente cepas blancas y tintas. Como homenaje a esa elaboración tradicional de la zona, Jaime Comenge, el fundador de la bodega, dedica este vino Carmen by Comenge a su mujer Carmen Fuentes.

La ficha técnica nos habla de un vino para degustar con cualquier comida también y que ha de servirse a una temperatura de entre 8º y 10ºC. De intenso color rojizo, de tonos rosáceos, en nariz es muy intenso, muy aromático, de gran sensación frutal, frutas y flores silvestres, cerezas, arándanos, violetas, lavanda. Tiene estructura en boca y es un vino fresco y de cierta untuosidad, con un final goloso de fruta madura.

“Lleva pocas cosechas, pero es un vino muy atractivo de la Ribera de Duero, que firmarían nuestros abuelos pero con toque 3.0, con una evolución elegante y que tiene la particularidad de su perfume de rosas”, destaca Benito.

20 Aldeas 2019, de Bodegas Condado de Haza
20 Aldeas 2019, de Bodegas Condado de HazaLa RazónLa Razón

3- 20 Aldeas 2019 (Bodegas Condado de Haza, Vino Tierra Castilla y León)

20 Aldeas es el resultado de la evolución de una familia, como es la Fernández Rivera, que ha elaborado este gran vino de uvas procedentes de las mejores parcelas de entre las 200 hectáreas de que dispone entre las localidades de Roa de Duero y La Horra, a una altitud de 800 metros en plena Ribera de Duero burgalesa

Se trata de un monovarietal de Tempranillo elaborado de forma 100% ecológica, con una fermentación alcohólica espontánea en depósitos de acero inoxidabley envejecido en barrica de roble americano. Presenta buena capacidad de guarda y evolución durante varios años. En boca se presenta amplio, con taninos redondos y un final largo, en el que se nota y mucho la presencia de fruta que se combina con torrefactos, regaliz y caramelo de café y toffe. Se recomienda decantar 30 minutos antes de degustar, según reza su ficha técnica.

Su precio: 15,50 euros.

Dominio de Sexmil, de la IGP Tierra del Vino de Zamora
Dominio de Sexmil, de la IGP Tierra del Vino de ZamoraLa RazónLa Razón

4- Dominio de Sexmil 2016 (Bodegas Dominio de Sexmil, D0 Tierra del Vino de Zamora)

En tierras zamoranas se encuentra la Bodega Dominio de Sexmil, nacida para elaborar grandes vinos de larga crianza procedentes de unas 5 hectáreas de viñedo de la variedad tinta del país de 100 a 150 años. Se trata de un vino elaborado con Tinta del País y del que apenas se producen 3.300 botellas, envejecido entre 18 y 24 meses en barricas francesas nuevas y que se caracteriza por su color granate intenso, de ribete amapola y por su intensidad y fragancia en nariz, donde destaca la combinación de fruta negra muy madura, junto a la vainilla, tabaco, tostados y especias.

En boca es un vino de entrada agradable y expresivo que requiere de al menos veinte minutos desde el momento de apertura hasta su momento óptimo de consumo. Marida a la perfección con cualquier carne, con parrilla o, especialmente, con un guiso de rabo de toro o manitas de cerdo. También se recomienda con algún postre, como una tarta de chocolates.

“Para mi, es uno de los grandes vinos icónicos de Castilla y León, donde la uva Tempranillo se ha elevado a la máxima potencia”, señala Miguel Ángel Benito, para quien por calidad y precio, está entre los cinco mejores de esta Comunidad, cuna de grandes vinos y viticultores y de bodegas legendarias.

Su precio: 20,95 euros

Latarce Selección 2020 (Bodegas Latarce, DO Toro)
Latarce Selección 2020 (Bodegas Latarce, DO Toro)La RazónLa Razón

5- Latarce Selección (Bodegas Latarce, DO Toro)

Desde Toro, en Zamora, con mucho amor y pasión por el terruño, se elabora este gran vino con el que se pierde el miedo a cualquier conquista, por difícil que sea. Por 40 euros la botella de 75 cl quien apueste por un Latarce Selección de 2020 quedará prendado de él para siempre y su pareja le querrá siempre.

Selección 2020 es un vino de gran intensidad de color, un granate intenso. En nariz recuerda a aromas a frutos negros maduros, regaliz, un tostado muy sutil, elegante y con un gran recorrido, según la ficha técnica, que destaca su buena presencia tánica, su potente cuerpo y elegancia en su paso por la boca

La crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés (100%) durante 16 meses.

“Es increíble lo que esta bodega ha logrado con este Selección que ya se puede beber y que se puede guardar más de 5 años; un gran descubrimiento”, destaca Benito, quien pone en valor la potencia e intensidad de la Tinta de Toro en este vino.