Sociedad

La Hermandad de los Estudiantes de la UCAV traslada a María Santísima Sede de la Sabiduría a la Iglesia de San Pedro

Celebra el Triduo en honor de María Sede Santísima de la Sabiduría y el Santísimo Cristo de los Estudiantes el 9, 10 y de febrero

La Virgen María Santísima
La Virgen María SantísimaUCAV

La Hermandad de los Estudiantes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra el X aniversario de su constitución el próximo jueves 9 de febrero. A partir de las 18,30 h. realizará un traslado procesional de la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría desde el edificio de la Universidad (Calle Canteros) hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.

De este modo, la Hermandad dará inicio al Triduo en honor de sus Sagrados Titulares, que celebrará los días 9, 10 y 11 de febrero,  a las 20 horas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Se trata de un acto conmemorativo del X aniversario de constitución de la Hermandad, que nació bajo la iniciativa de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con el objetivo primordial de contribuir a la Nueva Evangelización y ahondar en el dialogo Fe-Razón, deseos ambos del Santo Padre, Benedicto XVI.

El Decreto de Erección de esta Asociación de Fieles es emitido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, el 5 de diciembre de 2011, fecha en la que también se aprueban sus Estatutos. Esta normativa de gobierno recoge como fines primordiales de esta Hermandad, además de fomentar la devoción y el culto al Santísimo Cristo de los Estudiantes, que se venera en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, y a la Virgen María en su advocación de “Trono de la Sabiduría”, transmitir la fe cristiana en el ámbito estudiantil e intelectual, ejercer la caridad cristiana en favor de los más desfavorecidos, y contribuir al aumento del fervor y devoción popular a la Pasión de Cristo en las procesiones de Semana Santa.

Esta Cofradía Penitencial toma como lema el del centro universitario: “Sapientia in Veritatis Libertate”, y establece como hábito, la túnica y el capirote morado, color nazareno por antonomasia; la capa de color negro, en señal de luto. Los hermanos cofrades deben llevar al pecho la Medalla de la Hermandad, que reproduce la de la Universidad, y portan sobre sus manos, cubiertas con guantes negros, la Sagrada Biblia.

El respaldo decisivo del Obispado de Ávila; la siempre generosa colaboración de la Iglesia de San Pedro Apóstol; la ayuda desinteresada de la Junta de Semana Santa, que aprobó su incorporación como miembro de pleno derecho el pasado día 25 de enero; y el respaldo vivo y unánime de todos los abulenses que se han querido sumar a este importante proyecto evangelizador, ha hecho posible esta Hermandad, que procesionó por vez primera el 23 de abril de 2011, acompañando a la Cofradía de las Damas de la Soledad en su estación de penitencia del Sábado de Dolores. “Gesto hermoso el de estas mujeres abulenses, fieles seguidoras de la Virgen en su camino de dolor, nunca suficientemente reconocido por nuestra Hermandad, declara el Hermano Mayor, Francisco Trullén.

Las recientemente restauradas tallas anónimas del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, imágenes de bella factura de finales de los siglos XVII y XVIII, recorren año tras año, las calles siempre históricas de Ávila la noche estrellada del sábado, víspera del Domingo de Ramos.

La Hermandad Universitaria realiza actos litúrgicos, desfiles procesionales, campañas de recogidas solidarias de alimentos no perecederos y ropa en buen estado, actividades culturales y de formación.