Sociedad

Pajitas, Gorrones, Catahuevos... Las calles con nombres más singulares y su porqué

El callejero está repleto de apelativos de lo más gracioso, sorprendente e incluso inquietante en algunos casos

Placa de la Calle Catahuevos, en Urueña (Valladolid)
Placa de la Calle Catahuevos, en Urueña (Valladolid)La RazónLa Razón

El español es un idioma que aúna musicalidad, fuerza y ritmo. Es cantarín, pero también tiene un vocabulario amplio y extenso, repleto de palabras y expresiones que incluso no cuentan con equivalente en otras lenguas.

Una lengua que hablan cerca de 600 millones de personas en el mundo, y subiendo, que no para de sorprender porque es un idioma dinámico, que cada año incorpora palabras nuevas y expresiones que usan la mayoría, o que recupera algunas que se creían perdidas.

Pero, también, el español es una lengua rica en palabras graciosas y con sentido del humor, a lo que hay que hay que sumar el arte e imaginación del español, pero en este caso el ciudadano, la persona y no la lengua.

Y es que España es el país de la picaresca y el humor siempre ha sido un canal idóneo para mostrarlo. Y en todos los sitios, como dice el sabio refranero popular, “cuecen habas”.

O lo que es lo mismo, no hay pueblo sin vecinos con mote, sin chistes o historias que se mofen de algún rasgo que identifique a alguien autóctono o característica del lugar que defina a su vecinos como pueblo y que se aproveche, ya sea para caricaturizar en buen rollo o bien para mostrar orgullo, dando ese nombre en cuestión a una calle.

La colección es infinita, y España, en general, y Castilla y León, en particular, cuenta con una amplia serie de calles y avenidas con nombres de lo más curiosos, que no dejan indiferente a nadie y que logran sacar más una sonrisa.

Calle de Mortadelo y Filemón en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid; Salsipuedes, en Pamplona; la Calle Super Mario Bros de Zaragoza; Naranjito de Triana y Avenida Kansas City, en Sevilla o la Plaza de la Gamba alegre en la ciudad malacitana de Torremolinos; calle del Cristo de la repolla, en la localidad manchega de Cifuentes, son algunos de estos nombres peculiares que también tiene Castilla y León hay otros ejemplos también peculiares.

Aquí tenemos algunos de ellos:

Calle Catahuevos (Ureña, Valladolid)

La localidad vallisoletana de Urueña es considerada la más sabia y culta de España, por cuanto es conocida por ser la Villa del Libro de Valladolid, además de las murallas mejor conservadas de España. Declarada Conjunto Histórico-Artístico tiene en su callejero la Calle Catahuevos , que da nombre al lugar “donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol», según reza en la placa.

Calle Pajitas (Zamora)

la ciudad de Zamora cuenta con un callejero espectacular, si uno lo mira despacio, lleno de nombres de lo más curiosos. Tal es así que la empresa de Taxis Zamora ha reunido los mejores y más llamativos en un post que ha compartido en la red social Instagram, que se ha convertido en uno de los más virales de los últimos días.

Y es que en Zamora, uno puede pasear por calles como Cortarrabos, Muela Quebrada o Escuernavacas o Mataburros, pero también por la Avenida del Mengue, o lo que es lo mismo, la Avenida del Diablo traducido, ya que se le llamaba así de forma coloquial, o Abrazamozas, próxima al río Duero y llamada así por ser un lugar íntimo que permitía los abrazos furtivos de enamorados.

Y es que Zamora cuenta con un repertorio especial, que va también desde la calle Mariquince, a Buscaruidos, pasando por Cortalaire, Quebrantahuesos o Pepinos.

Me falta un tornillo (Arroyo de la Encomienda)

En la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, situada en el alfoz de la capital del Pisuerga, también hay un nombre de una calle cuanto menos curioso y fuera de lo común. Esta calle se encuentra junto a un famoso centro comercial de este municipio, Ikea. Una idea que surgió hace doce años y que que se decidió tras una votación online en la cuenta de Facebook de Ia multinacional sueca realizada entre octubre y noviembre de 2011, con el título “Nuestra mejor calle lleva tu nombre”, y que después el Ayuntamiento aprobó en un pleno.Una calle que da nombre a la zona de este complejo complejo comercial en el que hay ubicadas otras marcas dedicadas al hogar y el bricolaje como Leroy Merlin o a la informática. como Media Markt.

Gorrones (Segovia)

En la capital del Acueducto tienen su guasa también puetso que allí, aparte de comer un buen cochinillo y unas sopas de ajo calentitas este invierno, el turista puede pasear por una calle que se llama Gorrones, no apta para poner un restaurante, o por la Plaza del Tieso, que también da que pensar al que quiera poner un negocio.

Bientocadas (Salamanca)

Y en Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, nos encontramos con calles como la de Bientocadas. Según cuentan parece ser que este nombre viene de un beaterio que había en esa zona aunque otras voces apuntan a que en esa calle existió un lupanar donde las mujeres ofrecían facilidades palpatorias a los hombres que allí acudían.