Temporal

La nieve complica la circulación por la N-403 en El Barraco (Ávila) y mantiene cortadas cuatro vías secundarias

Además Castilla y León sigue en alerta amarilla por el descenso de temperaturas

Vehículos circulan con dificultad en Ávila por la nieve caída en las últimas horas
Vehículos circulan con dificultad en Ávila por la nieve caída en las últimas horasRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

La nieve complica a esta hora la circulación por la carretera N-403 en un tramo comprendido entre los kilómetros 118, en El Barraco (Ávila) y el 132, en la capital abulense.La visibilidad en esta zona es reducida para los conductores.

Además otras tres vías secundarias continúan cerradas al tráfico, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, están cortadas a la circulación por la nieve la carretera CL-631 que comunica Maraña (León) con El Puertu (Asturias), así como otras tres vías en Burgos, la BU-570 en Río Trueba, la BU-571 en Río de la Sía y la BU-572 en Río de Lunada.

Aviso amarillo

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por fuertes heladas que este lunes 6 de febrero podrían alcanzar los seis grados bajo cero en siete provincias de la Comunidad. En concreto, afecta a zonas de Ávila, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria y Zamora.

El aviso se extiende a zonas de meseta y del Sistema Central de Ávila y Segovia y Soria, donde también se incluye la Ibérica. Además, en Burgos la vertiente del Sistema Ibérico es donde las temperaturas serán más bajas y en Palencia y León la Cordillera Cantábrica y en la segunda provincia, la zona de meseta.

Siete grados bajo cero

Por último, la Aemet ha confirmado que las heladas han sido intensas en amplias zonas de Castilla y León en la última madrugada, si bien en la comarca de Sanabria (Zamora) y en el Puerto del Pico (Ávila) a amanecen con siete grados bajo cero, lo que sitúa a estos dos puntos entre los diez del país con la temperatura más baja este lunes 6 de febrero. No obstante, no alcanzan los 10,1 grados de Port Ainé y Cap de Vaquèira, en Lérida

En concreto, a las 07.50 horas de este lunes 6 de febrero se registraron los 7,1 grados bajo cero en Robleda-Cervantes, en Sanabria (Zamora) y a las 04.50 horas, en el puerto del Pico (Ávila), los siete bajo cero. Le siguieron de cerca los 6,8 negativos registrados a las 01.30 horas en Morón de Almazán (Soria). Además a las 07.10 horas se alcanzaron los 5,9 grados bajo cero en el aeropuerto de Salamanca y los 5,4, a las 04.40 horas de este lunes 6 de febrero, en Navasfrías, en la misma provincia.

La previsión de la Aemet anuncia heladas generalizadas para esta jornada, con probabilidad de nieblas con cencellada en el sur. En el nordeste el cielo estará nuboso y en el resto poco nuboso con intervalos nubosos ocasionales. Es elevada la probabilidad de brumas y nieblas dispersas que pueden ir con cencellada.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto, y máximas se mantendrán sin variación en el noroeste y en descenso en el este y sureste. Las heladas serán más intensas en el noroeste y sur. Los vientos soplarán del nordeste, siendo más intensos en el nordeste y en la parte central de la meseta, y más flojos en el resto.