Elecciones Generales

23-J: Soria ¡Ya! quiere más y apunta al Congreso y al Senado

La formación política, integrada en el movimiento España Vaciada, se presentará el 23-J para pelear por lo máximo pero con el reto de lograr al menos un diputado y tres senadores

Soria YA! decide no concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo por falta de estructura
Soria YA! decide no concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo por falta de estructuraICALAgencia ICAL

Al igual que Por Ávila, que aspira a ser la voz de los abulenses en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, Soria ¡Ya! -que lleva un año como partido político y forma parte del movimiento España Vaciada tras pasar más de veinte como una plataforma ciudadana reivindicativa-, ya está trabajando para dar el salto a la política nacional con el mismo objetivo: tener un altavoz en las Cortes Generales para poder llevar y hablar de los problemas que llevan décadas sin solucionarse por parte de PP y PSOE en la provincia soriana y que están condenando a esta zona a un paulatino despoblamiento por falta de servicios, infraestructuras y, en definitiva por falta de oportunidades.

Por ello, y a pesar de la urgente y sorpresiva convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez para el 23 de julio, en plena canícula veraniega y con más de media España de vacaciones o pensando en ellas -lo que ha molestado sobremanera a los ciudadanos, dicho sea de paso-, en Soria ¡Ya! están listos para la batalla y para este nuevo desafío que ya avanzaron hace dos años, y ya trabajan en la confección de las listas que estarán formadas por candidatos de Soria y de la formación política elegidos en asamblea, así como en el programa.

Un plan que, a buen seguro contemplará las viejas demandas de los sorianos como la A-11, la finalización de las obras del Hospital de Santa Bárbara, la unidad de radioterapia o convertir a Soria en una ciudad universitaria incluyendo nuevas titulaciones en el campus de la UVa, como la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias del Deporte e ncluso vincular el nuevo centro de I+D+I a la Economía circular. Y en materia económica incrementar las deducciones en el IRPF a los residentes habituales en las zona despobladas, para la llegada de empresas o para la compraventa de viviendas y el suelo industrial, entre ellas.

“Estamos tranquilos porque esta vez no tenemos que correr tanto y ya tenemos experiencia tras las elecciones autonómicas del pasado año en las que lo hicimos bien", señalaban este jueves Fernando Arévalo y Carlos Castro, procuradores de Soria ¡Ya! en las Cortes, en declaraciones recogidas por Efe, convencidos de que a pesar de las prisas de Sánchez les resultará más fácil confeccionar las listas y el programa al estar ya constituidos como partido, lo que evita otros trámites más burocráticos y tediosos.

Asimismo, aseguran que tienen un proyecto serio y a largo plazo, a pesar de que no han comparecido a las elecciones municipales de este pasado domingo, ya que sus miras y objetivos son otros en estos momentos, pero que no descartan dentro de cuatro años, cuando estén más asentados.

La formación soriana tienen puestas grandes esperanzas en estas elecciones generales. "Tenemos la ilusión de que nos voten la mayoría de los sorianos", apuntan, a la vez que avanzan que se dejarán la piel en este intento de llegar a las Cámaras Alta y Baja para llevar a ellas la voz de los sorianos

¿Un resultado? Pelear por lo máximo, dice Ángel Ceña, líder de Soria ¡Ya! y portavoz en las Cortes de este partido que fue la gran sorpresa en las autonómicas adelantadas de febrero del pasado año, tras conseguir ser la fuerza más votada en la provincia y obtener tres de los cinco diputados a las Cortes regionales que había en juego, con 18.390 votos, lo que supuso acaparar el 42,57 por ciento del total. y sumando apoyos que PP (10.364) y PSOE (7.800) juntos.

“Sí, sí, sí, Soria ya está aquí", cantaban eufóricos el 23 de febrero por la noche cuando se conocieron los resultados definitivos. Un grito de guerra que esperan repetir en la ardiente noche del 23 de julio.